Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/jspui/handle/123456789/6714
Title: Tipos de aula y ambiente social en el proceso de aprendizaje en el nivel de educación básica, estudio realizado en el Colegio Particular Señor de la Buena Esperanza y la Escuela Particular Dr. Aquiles Rodríguez Venegas de la ciudad de Guayaquil, provincia del Guayas, en el año lectivo 2011 - 2012
Authors: León Rodríguez, María Eugenia
metadata.dc.contributor.advisor: Condor Esparza, Ana Lucia
Keywords: Innovación educativa
Enseñanza – Aprendizaje
Educación primaria
Clima social escolar
Ciencias de la Educación - Tesis
metadata.dc.date.available: 2013-04-19
Issue Date: 2013
Citation: León Rodríguez, María Eugenia. (2013). Tipos de aula y ambiente social en el proceso de aprendizaje en el nivel de educación básica, estudio realizado en el Colegio Particular Señor de la Buena Esperanza y la Escuela Particular Dr. Aquiles Rodríguez Venegas de la ciudad de Guayaquil, provincia del Guayas, en el año lectivo 2011 - 2012. (Tesis en Ciencias de la Educación - Educación Básica).UTPL. Guayaquil. pp. 77.
Description: El propósito de este trabajo investigativo, es dar a conocer el clima y tipo de aulas en las que se desarrolla el proceso educativo de estudiantes y profesores del cuarto, séptimo y decimo año de educación básica de los centros educativos del Ecuador, específicamente de la ciudad de Guayaquil. Para identificar este conjunto de características psicosociales (elementos estructurales, personales y funcionales) de los centros educativos, fue necesario la presencia directa y aplicación de dos instrumentos de investigación estos dirigidos a alumnos y docentes del 4to, 7mo y 10mo año de básica, adaptados a la realidad ecuatoriana. Una vez finalizado el análisis respectivo de los datos obtenidos, se divisó que los estudiantes de estas comunidades de aprendizaje tienen una desvalorización del verdadero control, desinterés en las tareas, la organización y la innovación del aula no son consideradas importantes por los investigados, siendo estos elementos importantes para mantener una convivencia educativa de calidad y calidez. Sin embargo se manifiesta que estas aulas están orientadas a la relación estructurada, donde los alumnos son participativos, demostrando su bienestar, interés y apoyo para la institución.
URI: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/6714
metadata.dc.rights: openAccess
metadata.dc.type: bachelorThesis
Appears in Collections:Licenciado en Ciencias de la Educación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
LEON RODRIGUEZ MARIA EUGENIA-TESIS.pdf2.09 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.