Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/jspui/handle/123456789/6755
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorTerán Cano, Fabián Eduardo-
dc.contributor.authorNúñez Gómez, Eloísa Beatriz-
dc.date.accessioned2013-04-23T17:03:38Z-
dc.date.available2013-04-23-
dc.date.issued2012-
dc.identifier.citationNúñez Gómez, Eloísa Beatriz. (2012). Realidad de la práctica pedagógica y curricular en la educación básica y bachillerato de la unidad técnica experimental Mitad del Mundo, de la ciudad de Quito, durante el año lectivo 2011-2012. (Tesis de Maestría en Pedagogía). UTPL. Quito. pp. 134.es_ES
dc.identifier.other371X2345-
dc.identifier.urihttp://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/6755-
dc.descriptionEl presente trabajo se realizó en la Unidad Técnica Experimental “Mitad del Mundo” ubicada en la Parroquia de San Antonio de Pichincha del Cantón Quito con una población de docentes y estudiantes de Educación Básica, Bachillerato. Una investigación de carácter educativo como esta, requirió enfrentar condiciones culturales, geográficas y socioeconómicas, he allí el reto de alcanzar el nivel de superación, siguiendo un rumbo, que guíe hacia una realidad a largo plazo, con un trabajo ético y profesional. Fue necesario recurrir a una reflexión desde el campo de la Filosofía, la Pedagogía, programa, planificación, aspectos generales de intervención y estrategias de acción. Se planificó la forma de obtener los datos necesarios sobre la composición demográfica del ámbito educativo, estructura y actitudes de las personas implicadas. Se plantearon metas y objetivos ajustados a las necesidades de la institución, de sus autoridades, docentes y estudiantes de Educación Básica y Bachillerato, que respondan a criterios de acción, alcance, limitados en el tiempo, claros, comprensibles e inequívocos. Se requirieron técnicas como la encuesta aplicada a docentes y estudiantes, observación a una clase y entrevista realizada al Vicerrector como responsable del campo técnico- pedagógico curricular de la institución e instrumentos basados en un cuestionario con preguntas cerradas y de opinión. Estos resultados permitieron mirar la realidad de los docentes con respecto a la planificación curricular y de un modelo educativo que carece de unificación de criterios al momento de ser aplicado en su labor educativa. Realizado este análisis, se plantea una propuesta con un enfoque de mejoramiento a la realidad educativa de la institución, ejecutando talleres de capacitación para docentes sobre la importancia de un proyecto educativo institucional como medio indispensable en la planificación curricular.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.subjectEducación - Investigaciónes_ES
dc.subjectEducación secundariaes_ES
dc.subjectModelos de enseñanzaes_ES
dc.subjectMaestría en Pedagogía - Tesises_ES
dc.titleRealidad de la práctica pedagógica y curricular en la educación básica y bachillerato de la unidad técnica experimental Mitad del Mundo, de la ciudad de Quito, durante el año lectivo 2011-2012es_ES
dc.typemasterThesises_ES
Appears in Collections:Maestría en Pedagogía

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Tesis Nunez Gomez Eloisa Beatriz.PDF1.1 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.