Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/jspui/handle/123456789/6775
Title: Diagnóstico de la gestión curricular y diseño de una propuesta alternativa para promover el desarrollo de los contenidos programados en los diferentes años de educación básica de la asignatura de Mecánica Automotriz del Centro de Formación Artesanal La Salle de la ciudad de Cariamanga, durante el periodo 2010 - 2011
Authors: Ochoa Arévalo, Blanca Esthela
metadata.dc.contributor.advisor: Solano, Mariana
Keywords: Métodos de estudio
Gestión curricular
metadata.dc.date.available: 2013-04-23
Issue Date: 2011
Citation: Ochoa Arévalo, Blanca Esthela. (2011). Diagnóstico de la gestión curricular y diseño de una propuesta alternativa para promover el desarrollo de los contenidos programados en los diferentes años de educación básica de la asignatura de Mecánica Automotriz del Centro de Formación Artesanal La Salle de la ciudad de Cariamanga, durante el periodo 2010 - 2011. (Tesis de Magíster en Gerencia y Liderazgo Educacional). UTPL. Cariamanga. pp 113.
Description: El planteamiento del proyecto antes mencionado se lo realizó al determinar los problemas de mayor impacto que se presentan en los docentes de la institución respecto a los elementos del Plan Curricular Institucional, esto se obtuvo mediante su análisis, la aplicación de entrevistas en base a la planificación estratégica curricular, la técnica del FODA y la utilización de una matriz de priorización de problemas, en cuyos resultados demuestran que un 46 % de los docentes de la institución que trabajan en materias de especialidad no poseen un pensum de estudio programado, no así ocurre con los que dictan las asignaturas de cultura general, que comprende un 54%, estos cuentan con un programa de estudios determinado por el Ministerio de Educación. Para la ejecución del proyecto se lo realizó mediante reuniones con los docentes encargados de la especialidad de Mecánica Automotriz para analizar y seleccionar los contenidos a tratarse por años de básica y de acuerdo a la capacidad y necesidades de los alumnos, que puedan ser tratados y cumplidos durante el año lectivo, permitiendo de esta manera tratar temas concretos , que estén acordes al nivel de preparación académica que está recibiendo el alumno, concediéndole desarrollar sus destrezas y habilidades las mismas que le permitan enfrentar su problemática en la sociedad en la cual se desenvuelve.
URI: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/6775
metadata.dc.rights: openAccess
metadata.dc.type: masterThesis
Appears in Collections:Maestría en Gerencia y Liderazgo Educacional

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TESIS BLANCA OCHOA AREVALO.pdf4.94 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.