Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/67824
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorCuenca Macas, Luis Albertoes_ES
dc.contributor.authorMendoza Bermeo, Zereyda Samantaes_ES
dc.date.accessioned2024-09-09T14:34:25Z-
dc.date.available2024-09-09T14:34:25Z-
dc.date.issued2024es_ES
dc.identifier.citationMendoza Bermeo, Z. S. Cuenca Macas, L. A. (2024) La gamificación y su implicación en el aprendizaje de expresiones algebraicas [Tesis de Posgrado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/67824es_ES
dc.identifier.otherCobarc: 1368850es_ES
dc.identifier.urihttps://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=141616.TITN.es_ES
dc.descriptionResumen: Los procesos de enseñanza aprendizaje de la matemática representan un desafío en el ámbito educativo que promueve a la incorporación de metodologías acordes a los contextos actuales. En consecuencia, este estudio investiga un método que contribuye a la innovación educativa como es la gamificación y evalúa su efectividad en la asimilación de conocimientos reflejados en el rendimiento académico. El objetivo general de esta investigación es determinar la incidencia de la gamificación en el fortalecimiento del aprendizaje de expresiones algebraicas. La metodología de investigación tiene un paradigma positivista con enfoque cuantitativo, de tipo descriptivo-explicativo y de diseño cuasi-experimental. La población está definida por los paralelos B y C de octavo año de educación general básica de la Unidad Educativa Particular José Antonio Eguiguren de la ciudad de Loja con 26 y 28 estudiantes, en los que se aplicó los instrumentos pretest y post-test. Los resultados evidenciaron diferencias significativas en las medias de los promedios de los grupos, control y experimental. En conclusión, la aplicación de los elementos de la gamificación mejoró significativamente los aprendizajes de expresiones algebraicas en los estudiantes; así mismo, esta nueva estrategia activó el interés y motivación en la clase.es_ES
dc.description.abstractAbstract: The teaching-learning processes of mathematics represent a challenge in the educational field that promotes the incorporation of methodologies according to the contexts current. Consequently, this study investigates a method that contributes to innovation educational such as gamification and evaluates its effectiveness in the assimilation of knowledge reflected in academic performance. The general objective of this research is determine the incidence of gamification in strengthening the learning of algebraic expressions. The research methodology has a positivist paradigm with quantitative approach, descriptive-explanatory type and quasi-experimental design. The population is defined by parallels B and C of the eighth year of basic general education of the José Antonio Eguiguren Private Educational Unit of the city of Loja with 26 and 28 students, in which the pretest and post-test instruments were applied. The results showed significant differences in the means of the averages of the groups, control and experimental. In conclusion, the application of gamification elements improved significantly the learning of algebraic expressions in students; in addition, This new strategy activated interest and motivation in the class.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.subjectEcuador.es_ES
dc.subjectTesis digital.es_ES
dc.titleLa gamificación y su implicación en el aprendizaje de expresiones algebraicases_ES
dc.typemasterThesises_ES
Appears in Collections:Maestría en Educación mención Enseñanza de la Matemática



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.