Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/jspui/handle/123456789/6786
Title: Tipos de aula y ambiente social en el proceso de aprendizaje en el nivel de educación básica, estudio realizado en la comunidad educativa de la ciudad de la Libertad, provincia de Santa Elena, en el año lectivo 2011-2012 biblioteca Vargas Llosa.
Authors: Moreno Suárez, Pedro Lenin
metadata.dc.contributor.advisor: Figueroa Delgado, Victor Monfilio
Keywords: Enseñanza - aprendizaje
Educación primaria
Ciencias de la Educación - Tesis
Clima social escolar
metadata.dc.date.available: 2013-04-24
Issue Date: 2012
Citation: Moreno Suárez, Pedro Lenin. (2012). Tipos de aula y ambiente social en el proceso de aprendizaje en el nivel de educación básica, estudio realizado en la comunidad educativa de la ciudad de la Libertad, provincia de Santa Elena, en el año lectivo 2011-2012 biblioteca Vargas Llosa. (Tesis en Licenciatura en Ciencias de la Educación). UTPL. Santa Elena. pp. 119.
Description: Esta tesis tiene como objetivo conocer el clima y tipos de aula en que se desarrolla el proceso educativo de estudiantes y profesores de educación básica de los centros educativos del Ecuador, también describir las características de implicación, afiliación, ayuda, tareas, competitividad, estabilidad, organización, claridad, control, innovación y cooperación de estudiantes y profesores. Se busca encontrar los factores que influyen en el clima escolar a través de la aplicación de cuestionarios denominados CES elaborados por Rudolf Moos en la década del 70 y adaptados por la UTPL a la realidad educativa en nuestro país. Se establecieron cuatro categorías para identificar el clima escolar; relaciones, autorrealización, estabilidad y cambio y desde esta perspectiva identificar los tipos de aulas que son: Aulas orientadas a la relación estructurada, a la competitividad desmesurada, a la organización y estabilidad, a la innovación y aulas orientadas a la cooperación. Luego de la interpretación y del análisis de los resultados se estableció, desarrollar una Propuesta Institucional o Plan de Mejora, a través de una política educativa que busque optimizar el desenvolvimiento de los estudiantes y docentes.
metadata.dc.identifier.other: 373X2826
URI: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/6786
metadata.dc.rights: openAccess
metadata.dc.type: bachelorThesis
Appears in Collections:Licenciado en Ciencias de la Educación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Tesis Moreno Suarez Pedro Lenin.pdf2.71 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.