Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/67966
Título : Plan de negocios para la producción y exportación del cultivo de uvilla sembrado en la comunidad Gahuín Grande, cantón Pallatanga, provincia de Chimborazo
Autor : Quinapaxi Bombón, Edison Vinicio
Vallejo Santillán, César Augusto
Palabras clave : Ecuador.
Tesis digital.
Fecha de publicación : 2024
Citación : Vallejo Santillán, C. A. Quinapaxi Bombón, E. V. (2024) Plan de negocios para la producción y exportación del cultivo de uvilla sembrado en la comunidad Gahuín Grande, cantón Pallatanga, provincia de Chimborazo [Tesis de Grado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/67966
Resumen : Abstract: The present research work focuses on proposing a business plan for the production and export of grapefruit as an opportunity to boost the local economy, standing out as a crop with significant economic potential, in addition to proposing comprehensive strategies for its production and marketing characterized by be an agricultural product with potential in national and international markets. The materials and methods used combined qualitative and quantitative approaches, exhaustive surveys were carried out on 48 agricultural producers linked to the value chain to understand their current agronomic practices, needs, exports and market challenges related to the crop. The results and discussion reveal the need to implement innovative agricultural practices, obtain international certifications and establish strategic alliances to improve productivity and access new export markets. The importance of constant monitoring of markets, the adoption of advanced agricultural technologies that mitigate climate change and the definition of clear performance indicators to ensure the competitiveness and sustainable success of the project in the long term is emphasized.
Descripción : Resumen: El presente trabajo de investigación se enfoca en proponer un plan de negocio para la producción y exportación de uvilla como una oportunidad para impulsar la economía local, destacándose como un cultivo con potencial económico significativo, además de proponer estrategias integrales para su producción y comercialización caracterizado por ser un producto agrícola con potencial en mercados nacionales e internacionales. Los materiales y métodos empleados combinaron enfoques cualitativos y cuantitativos, se realizaron encuestas exhaustivas a 48 agro productores vinculados con la cadena de valor para comprender sus prácticas agronómicas actuales, necesidades, exportación y desafíos en el mercado relacionados con el cultivo. Los resultados y discusión revelan la necesidad de implementar prácticas agrícolas innovadoras, obtener certificaciones internacionales y establecer alianzas estratégicas para mejorar la productividad y acceder a nuevos mercados de exportación. Se enfatiza la importancia de una vigilancia constante de los mercados, la adopción de tecnologías agrícolas avanzadas que mitiguen el cambio climático y la definición de indicadores de desempeño claros para garantizar la competitividad y el éxito sostenible del proyecto a largo plazo.
URI : https://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=142186.TITN.
Aparece en las colecciones: Agronegocios

Ficheros en este ítem:


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.