Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/68153
Título : Determinación de los riesgos psicosociales más frecuentes en los profesores de la escuela Julio María Matovelle
Autor : Inga Lafebre, Jorge Daniel
Armijos Valle, Karen Elizabeth
Palabras clave : Ecuador.
Tesis digital.
Fecha de publicación : 2024
Citación : Armijos Valle, K. E. Inga Lafebre, J. D. (2024) Determinación de los riesgos psicosociales más frecuentes en los profesores de la escuela Julio María Matovelle [Tesis de Posgrado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/68153
Resumen : Abstract: Psychosocial risks in teachers are frequent, which is why it is important to recognize that the educational environment is highly demanding and stressful, since teachers face various challenges daily, such as managing classrooms with students with various needs. The purpose of this study was to determine the psychosocial risks in the teachers of the Julio Maria Matovelle School in the city of Loja, through the application of the Ministry of Labor questionnaire, with the aim of proposing measures that help prevent psychosocial risks. The questionnaires were applied to 25 teachers, which consists of 58 items, which focus on 8 dimensions which are: Work load and pace, development of skills, leadership, margin of action and control, work organization, recovery, support and support and other important points, resulting in a medium risk in the dimension of recovery, support and support, and workplace harassment. With the results obtained, an action plan was developed for the institution with the aim of preventing psychosocial risks.
Descripción : Resumen: Los riesgos psicosociales en docentes son frecuentes, por ellos es importante reconocer que el entorno educativo es altamente demandante y estresante, ya que los profesores enfrentan diariamente desafíos diversos, como la gestión de aulas con estudiantes con necesidades diversas. El presente estudio tuvo como finalidad determinar los riesgos psicosociales en los docentes de la Escuela Julio María Matovelle de la ciudad de Loja, a través de la aplicación del cuestionario del Ministerio de Trabajo, con el objetivo de proponer medidas que ayuden a prevenir los riesgos psicosociales. Los cuestionarios fueron aplicados a 25 docentes, el mismo que consta de 58 ítems, que se enfoca en 8 dimensiones las cuales son: Carga y ritmo de trabajo, desarrollo de competencias, liderazgo, margen de acción y control, organización de trabajo, recuperación, soporte y apoyo y otros puntos importantes, dando como resultado un riesgo medio en la dimensión de recuperación, soporte y apoyo, y acoso laboral. Con los resultados obtenidos se elaboró un plan de acción dirigido a la institución con el objetivo de prevenir los riesgos psicosociales.
URI : https://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=142271.TITN.
Aparece en las colecciones: Magister en Seguridad industrial mención en Prevención de Riesgo Laborales

Ficheros en este ítem:


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.