Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/68294
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorCabrera León, Lizbeth Katherinees_ES
dc.contributor.authorValarezo Minga, Daniela Fernandaes_ES
dc.date.accessioned2024-09-18T22:56:51Z-
dc.date.available2024-09-18T22:56:51Z-
dc.date.issued2024es_ES
dc.identifier.citationValarezo Minga, D. F. Cabrera León, L. K. (2024) Aplicación del modelo cognitivo conductual en una adolescente con diagnóstico de trastorno depresivo mayor [Tesis de Grado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/68294es_ES
dc.identifier.otherCobarc: 1369145es_ES
dc.identifier.urihttps://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=141900.TITN.es_ES
dc.descriptionResumen: En el presente trabajo se aborda el caso de A.M., una adolescente de 14 años de edad que acude a consulta psicológica acompañada de su madre, por presentar síntomas de tristeza, baja autoestima, abulia, anhedonia, agitación motora, llanto fácil e ideación suicida. A través de un proceso exhaustivo de evaluación, que incluyó entrevistas psicológicas, observación clínica y la aplicación de reactivos psicológicos como el Cuestionario de Depresión Infantil, el Inventario de Ansiedad Estado-Rasgo y la Escala de Autoestima de Rosenberg, se llegó a la conclusión diagnóstica de Trastorno Depresivo Mayor con intensidad moderada, corroborándose mediante la revisión de los criterios encontrados en el Manual DSM-V. Por lo cual, se aplicó un tratamiento basado en el modelo cognitivo conductual y técnicas de la Gestalt, enfoques que contribuyeron a disminuir los síntomas negativos de la paciente, demostrándose a través del retest resultados satisfactorios y observándose mejoría en su bienestar y en su calidad de vida.es_ES
dc.description.abstractAbstract: This work addresses the case of A.M., a 14-year-old adolescent who She goes to a psychological consultation accompanied by her mother, due to presenting symptoms of sadness, low self-esteem, avolition, anhedonia, motor agitation, easy crying and suicidal ideation. Through of an exhaustive evaluation process, which included psychological interviews, observation clinic and the application of psychological reagents such as the Childhood Depression Questionnaire, the State-Trait Anxiety Inventory and the Rosenberg Self-Esteem Scale, the diagnostic conclusion of Major Depressive Disorder with moderate intensity, corroborated by reviewing the criteria found in the DSM-V Manual. For what which, a treatment based on the cognitive behavioral model and techniques of Gestalt, approaches that contributed to reducing the patient's negative symptoms, demonstrating satisfactory results through the retest and observing improvement in their well-being and quality of life.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.subjectEcuador.es_ES
dc.subjectTesis digital.es_ES
dc.titleAplicación del modelo cognitivo conductual en una adolescente con diagnóstico de trastorno depresivo mayores_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Appears in Collections:Titulación de Psicología Clínica



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.