Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/68294
Title: Aplicación del modelo cognitivo conductual en una adolescente con diagnóstico de trastorno depresivo mayor
Authors: Cabrera León, Lizbeth Katherine
Valarezo Minga, Daniela Fernanda
Keywords: Ecuador.
Tesis digital.
Issue Date: 2024
Citation: Valarezo Minga, D. F. Cabrera León, L. K. (2024) Aplicación del modelo cognitivo conductual en una adolescente con diagnóstico de trastorno depresivo mayor [Tesis de Grado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/68294
Abstract: Abstract: This work addresses the case of A.M., a 14-year-old adolescent who She goes to a psychological consultation accompanied by her mother, due to presenting symptoms of sadness, low self-esteem, avolition, anhedonia, motor agitation, easy crying and suicidal ideation. Through of an exhaustive evaluation process, which included psychological interviews, observation clinic and the application of psychological reagents such as the Childhood Depression Questionnaire, the State-Trait Anxiety Inventory and the Rosenberg Self-Esteem Scale, the diagnostic conclusion of Major Depressive Disorder with moderate intensity, corroborated by reviewing the criteria found in the DSM-V Manual. For what which, a treatment based on the cognitive behavioral model and techniques of Gestalt, approaches that contributed to reducing the patient's negative symptoms, demonstrating satisfactory results through the retest and observing improvement in their well-being and quality of life.
Description: Resumen: En el presente trabajo se aborda el caso de A.M., una adolescente de 14 años de edad que acude a consulta psicológica acompañada de su madre, por presentar síntomas de tristeza, baja autoestima, abulia, anhedonia, agitación motora, llanto fácil e ideación suicida. A través de un proceso exhaustivo de evaluación, que incluyó entrevistas psicológicas, observación clínica y la aplicación de reactivos psicológicos como el Cuestionario de Depresión Infantil, el Inventario de Ansiedad Estado-Rasgo y la Escala de Autoestima de Rosenberg, se llegó a la conclusión diagnóstica de Trastorno Depresivo Mayor con intensidad moderada, corroborándose mediante la revisión de los criterios encontrados en el Manual DSM-V. Por lo cual, se aplicó un tratamiento basado en el modelo cognitivo conductual y técnicas de la Gestalt, enfoques que contribuyeron a disminuir los síntomas negativos de la paciente, demostrándose a través del retest resultados satisfactorios y observándose mejoría en su bienestar y en su calidad de vida.
URI: https://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=141900.TITN.
Appears in Collections:Titulación de Psicología Clínica



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.