Please use this identifier to cite or link to this item:
http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/68360
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Lanchi Ochoa, Cristian Pavel | es_ES |
dc.contributor.author | González Ordóñez, Scarlett Brigith | es_ES |
dc.date.accessioned | 2024-09-19T22:17:53Z | - |
dc.date.available | 2024-09-19T22:17:53Z | - |
dc.date.issued | 2024 | es_ES |
dc.identifier.citation | González Ordóñez, S. B. Lanchi Ochoa, C. P. (2024) Intervención psicoterapéutica cognitivo-conductual en una niña institucionalizada por maltrato infantil. [Tesis de GRADO, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/68360 | es_ES |
dc.identifier.other | Cobarc: 1369119 | es_ES |
dc.identifier.uri | https://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=141880.TITN. | es_ES |
dc.description | Resumen: El presente estudio describe el caso clínico de una niña de 10 años con características diagnósticas de problemas relacionados con: alejamiento del hogar en la infancia, abuso físico del niño e historia personal de maltrato psicológico en la infancia. Se detalla el proceso de evaluación, diagnóstico y tratamiento cognitivo-conductual. Se utilizaron varios instrumentos psicológicos de pre y post intervención, incluyendo el Cuestionario de depresión infantil, Escala de autoestima de Rosenberg, Cuestionario de ansiedad estado/rasgo. Se implementaron diversas técnicas psicoterapéuticas, como psicoeducación, técnica del semáforo, respiración con globos, entrenamiento en habilidades sociales y resolución de problemas con establecimiento de metas. Los resultados obtenidos respaldan la efectividad de la intervención cognitivo-conductual en el tratamiento de niñas institucionalizadas por maltrato infantil. Tras el tiempo de seguimiento, se pudo observar una mejora notable en la autoestima. El tratamiento logró alcanzar los objetivos establecidos, subrayando la importancia de intervenir tempranamente en casos de maltrato infantil institucionalizado. | es_ES |
dc.description.abstract | Abstract: The present study describes the clinical case of a 10-year-old girl with characteristics diagnoses of problems related to: removal from home in childhood, abuse child's physical appearance and personal history of psychological abuse in childhood. The process is detailed evaluation, diagnosis and cognitive-behavioral treatment. Several were used pre- and post-intervention psychological instruments, including the Depression Questionnaire child, Rosenberg Self-Esteem Scale, State/Trait Anxiety Questionnaire. HE implemented various psychotherapeutic techniques, such as psychoeducation, traffic light, balloon breathing, social skills training and problem solving Problems with goal setting. The results obtained support the effectiveness of cognitive-behavioral intervention in the treatment of girls institutionalized for child abuse. After follow-up time, a notable improvement could be observed in self-esteem. The treatment managed to achieve the established objectives, underlining the importance of intervening early in cases of institutionalized child abuse. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.subject | Ecuador. | es_ES |
dc.subject | Tesis digital. | es_ES |
dc.title | Intervención psicoterapéutica cognitivo-conductual en una niña institucionalizada por maltrato infantil. | es_ES |
dc.type | masterThesis | es_ES |
Appears in Collections: | Titulación de Psicología Clínica |
Files in This Item:
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.