Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/68360
Título : Intervención psicoterapéutica cognitivo-conductual en una niña institucionalizada por maltrato infantil.
Autor : Lanchi Ochoa, Cristian Pavel
González Ordóñez, Scarlett Brigith
Palabras clave : Ecuador.
Tesis digital.
Fecha de publicación : 2024
Citación : González Ordóñez, S. B. Lanchi Ochoa, C. P. (2024) Intervención psicoterapéutica cognitivo-conductual en una niña institucionalizada por maltrato infantil. [Tesis de GRADO, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/68360
Resumen : Abstract: The present study describes the clinical case of a 10-year-old girl with characteristics diagnoses of problems related to: removal from home in childhood, abuse child's physical appearance and personal history of psychological abuse in childhood. The process is detailed evaluation, diagnosis and cognitive-behavioral treatment. Several were used pre- and post-intervention psychological instruments, including the Depression Questionnaire child, Rosenberg Self-Esteem Scale, State/Trait Anxiety Questionnaire. HE implemented various psychotherapeutic techniques, such as psychoeducation, traffic light, balloon breathing, social skills training and problem solving Problems with goal setting. The results obtained support the effectiveness of cognitive-behavioral intervention in the treatment of girls institutionalized for child abuse. After follow-up time, a notable improvement could be observed in self-esteem. The treatment managed to achieve the established objectives, underlining the importance of intervening early in cases of institutionalized child abuse.
Descripción : Resumen: El presente estudio describe el caso clínico de una niña de 10 años con características diagnósticas de problemas relacionados con: alejamiento del hogar en la infancia, abuso físico del niño e historia personal de maltrato psicológico en la infancia. Se detalla el proceso de evaluación, diagnóstico y tratamiento cognitivo-conductual. Se utilizaron varios instrumentos psicológicos de pre y post intervención, incluyendo el Cuestionario de depresión infantil, Escala de autoestima de Rosenberg, Cuestionario de ansiedad estado/rasgo. Se implementaron diversas técnicas psicoterapéuticas, como psicoeducación, técnica del semáforo, respiración con globos, entrenamiento en habilidades sociales y resolución de problemas con establecimiento de metas. Los resultados obtenidos respaldan la efectividad de la intervención cognitivo-conductual en el tratamiento de niñas institucionalizadas por maltrato infantil. Tras el tiempo de seguimiento, se pudo observar una mejora notable en la autoestima. El tratamiento logró alcanzar los objetivos establecidos, subrayando la importancia de intervenir tempranamente en casos de maltrato infantil institucionalizado.
URI : https://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=141880.TITN.
Aparece en las colecciones: Titulación de Psicología Clínica

Ficheros en este ítem:


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.