Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/68389
Title: Estrategias de gamificación aplicables a la enseñanza del teorema de Pitágoras para estudiantes de la maestría en educación mención enseñanza de la matemática en la Universidad Técnica Particular de Loja
Authors: Granda Lazo, César Willam
Peñaherrera Villalba, Mesías Paúl
Keywords: Ecuador.
Tesis digital.
Issue Date: 2024
Citation: Peñaherrera Villalba, M. P. Granda Lazo, C. W. (2024) Estrategias de gamificación aplicables a la enseñanza del teorema de Pitágoras para estudiantes de la maestría en educación mención enseñanza de la matemática en la Universidad Técnica Particular de Loja [Tesis de Posgrado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/68389
Abstract: Abstract: In the current educational context, the teaching of the Pythagorean Theorem represents a significant pedagogical challenge in the field of mathematics. This research is focuses on Analyzing the influence of the use of the gamification methodology as pedagogical tool to improve the understanding and application of this object of study among teachers with a focus on teaching. Through the design and implementation of recreational and participatory strategies, the aim is not only to strengthen the active learning, but also promote a stimulating educational environment and motivator. The results demonstrating the non-use of this methodology also show preliminary data indicating a positive response from participants towards these methodologies, highlighting their potential to facilitate deeper understanding and significance of the Pythagorean Theorem. However, the need is identified for adapt these strategies to the specific context of each teacher and educational environment, as well as overcoming initial challenges in practical implementation. In conclusion, the The integration of gamification represents a promising advance to enrich the teaching of higher mathematics, promoting both educational quality and the continued interest of teachers in this fundamental discipline.
Description: Resumen: El actual contexto educativo, la enseñanza del Teorema de Pitágoras representa un desafío pedagógico significativo en el campo de las matemáticas. Esta investigación se enfoca en Analizar la influencia del uso de la metodología de gamificación como herramienta pedagógica para mejorar la comprensión y aplicación de este objeto de estudio entre docentes con enfoque a la enseñanza. Mediante el diseño e implementación de estrategias lúdicas y participativas, se busca no solo fortalecer el aprendizaje activo, sino también promover un ambiente educativo estimulante y motivador. Los resultados demostrando el no uso de esta metodología también muestra datos preliminares que indican una respuesta positiva de los participantes hacia estas metodologías, destacando su potencial para facilitar una comprensión más profunda y significativa del Teorema de Pitágoras. Sin embargo, se identifica la necesidad de adaptar estas estrategias al contexto específico de cada docente y entorno educativo, así como de superar desafíos iniciales en la implementación práctica. En conclusión, la integración de la gamificación representa un avance prometedor para enriquecer la enseñanza de las matemáticas superiores, impulsando tanto la calidad educativa como el interés continuo de los maestrantes en esta disciplina fundamental.
URI: https://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=142087.TITN.
Appears in Collections:Maestría en Educación mención Enseñanza de la Matemática



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.