Please use this identifier to cite or link to this item:
http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/68465
Title: | Competencias digitales y su relación con la innovación docente en la Escuela de Educación Básica Himmelann de la ciudad de Cayambe de la provincia de Pichincha, periodo 2023-2024 |
Authors: | Ramírez Asanza, Iliana del Rocío Chasi Toapanta, Diana Gabriela |
Keywords: | Ecuador. Tesis digital. |
Issue Date: | 2024 |
Citation: | Chasi Toapanta, D. G. Ramírez Asanza, I. D. R. (2024) Competencias digitales y su relación con la innovación docente en la Escuela de Educación Básica Himmelann de la ciudad de Cayambe de la provincia de Pichincha, periodo 2023-2024 [Tesis de Grado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/68465 |
Abstract: | Abstract: The present research work entitled "Digital competencies and their relationship with teaching innovation at the "Himmelann" Basic Education School in the city of Cayambe in the province of Pichincha, period 2023-2024, aims to analyze the relationship between digital competence and teaching innovation. To collect the information, the quantitative methodology was executed under the positivist philosophy and a deductive approach through the application of a survey to 55 teachers of the "Himmelann" Basic Education School; where it was evident that the digital subcompetencies associated with literacy in information and data are the most mastered, reflected in the high percentages within the maximum level of mastery; while the skills focused on problem solving are the most deficient in general, a situation that is expressed through very few incidents at the maximum level of mastery; while the skills in communication and collaboration, security and content creation reported a similar behavior that highlights the need for training and teacher training programs to reinforce the scarce knowledge. After the results obtained, it is concluded that educational innovation is essential to adapt learning to the needs of students, turning pedagogical processes into a fun methodology for building knowledge in accordance with the demands of the digital era. |
Description: | Resumen:El presente trabajo de investigación titulado Competencias digitales y su relación con la innovación docente en la Escuela de Educación Básica Himmelann de la ciudad de Cayambe de la provincia de Pichincha, periodo 2023-2024, tiene como objetivo analizar la relación entre la competencia digital e innovación docente. Para la recopilación de la información se ejecutó la metodología cuantitativa bajo la filosofía positivista y un enfoque deductivo a través de la aplicación de una encuesta a 55 docentes de la Escuela de Educación Básica Himmelann ; donde se evidenció que las subcompetencias digitales asociadas a la alfabetización en materia de información y datos son las de mayor dominio, reflejándose en los elevados porcentajes dentro del nivel máximo de dominio; mientras que, las destrezas enfocadas en la resolución de problemas son las más deficientes a nivel general, situación que se expresa a través de incidencias muy escasas en el nivel máximo de dominio; en tanto que las competencias en materia de comunicación y colaboración, seguridad y creación de contenido reportaron un comportamiento similar que pone en evidencia la necesidad de capacitaciones y programas de formación docente para reforzar los escasos conocimientos. Tras los resultados obtenidos se concluye que la innovación educativa es fundamental para adaptar el aprendizaje a las necesidades de los estudiantes, convirtiendo a los procesos pedagógicos en una metodología divertida de construcción del conocimiento acorde a las exigencias de la era digital. |
URI: | https://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=143616.TITN. |
Appears in Collections: | Titulación de Ciencias de la Educación |
Files in This Item:
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.