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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorRamírez Zhindón, Marina del Rocíoes_ES
dc.contributor.authorBravo Guzhñay,Blanca Danielaes_ES
dc.date.accessioned2024-09-23T15:04:05Z-
dc.date.available2024-09-23T15:04:05Z-
dc.date.issued2024es_ES
dc.identifier.citationBravo Guzhñay, B. D. Ramírez Zhindón, M. D. R. (2024) Identificación del estrés en docentes ecuatorianos de educación básica o bachillerato al norte de la ciudad de Cuenca durante la pandemia de COVID-19 en el año 2021- 2022 [Tesis de Grado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/68479es_ES
dc.identifier.otherCobarc: 1369302es_ES
dc.identifier.urihttps://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=142060.TITN.es_ES
dc.descriptionResumen: La pandemia Covid-19 generó temas investigativos, como la identificación de factores de estrés en docentes de instituciones públicas en Cuenca durante el 2021. Este estudio reveló causas de estrés y estrategias para afrontarlos, proponiendo tácticas enfocadas en problemas disfuncionales y el manejo emocional. La investigación fue cuantitativa, no experimental, transeccional, exploratoria y descriptiva. Se utilizaron métodos descriptivos, analítico-sintéticos, inductivos y deductivos, así como escalas de Likert y análisis estadístico. La muestra fue de 51 encuestados, seleccionados mediante muestreo accesible accidental y no probabilístico. Los instrumentos incluyeron un cuestionario Ad Hoc, inventario de estrés laboral crónico de Maslach y Jackson, con altos niveles de: cansancio emocional (25.5%), despersonalización (11.8%) y baja realización personal (25.5%). También el cuestionario de tecnoestrés de Salanova et al. (2007) con altos niveles de: ansiedad (9.8%), fatiga (13.7%), escepticismo (19.6%) e ineficacia (5.9%). Se aplicó la percepción de la salud mental (DASS-21) con niveles severos de: depresión (5.9%), ansiedad (15.7%) y estrés (2.0%), finalmente la estrategia principal según la escala multidimensional de evaluación de los estilos de afrontamiento (BRIEF-COPE/28) enfocada en el problema, con una media de 23.33.es_ES
dc.description.abstractAbstract: The Covid-19 pandemic generated research topics, such as the identification of factors of stress in teachers of public institutions in Cuenca during 2021. This study revealed causes of stress and strategies to deal with them, proposing tactics focused on dysfunctional problems and emotional management. The research was quantitative, not experimental, transectional, exploratory and descriptive. Descriptive methods were used, analytical-synthetic, inductive and deductive, as well as Likert scales and statistical analysis. The sample was 51 respondents, selected through accidental and non-probabilistic accessible sampling. The instruments included an Ad Hoc questionnaire, inventory Maslach and Jackson's chronic work stress, with high levels of: emotional exhaustion (25.5%), depersonalization (11.8%) and low personal achievement (25.5%). Also the technostress questionnaire by Salanova et al. (2007) with high levels of: anxiety (9.8%), fatigue (13.7%), skepticism (19.6%) and ineffectiveness (5.9%). Health perception was applied mental health (DASS-21) with severe levels of: depression (5.9%), anxiety (15.7%) and stress (2.0%), finally the main strategy according to the multidimensional evaluation scale of coping styles (BRIEF-COPE/28) focused on the problem, with an average of 23.33.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.subjectEcuador.es_ES
dc.subjectTesis digital.es_ES
dc.titleIdentificación del estrés en docentes ecuatorianos de educación básica o bachillerato al norte de la ciudad de Cuenca durante la pandemia de COVID-19 en el año 2021- 2022es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: Titulación de Psicología

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