Please use this identifier to cite or link to this item:
http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/68479
Title: | Identificación del estrés en docentes ecuatorianos de educación básica o bachillerato al norte de la ciudad de Cuenca durante la pandemia de COVID-19 en el año 2021- 2022 |
Authors: | Ramírez Zhindón, Marina del Rocío Bravo Guzhñay,Blanca Daniela |
Keywords: | Ecuador. Tesis digital. |
Issue Date: | 2024 |
Citation: | Bravo Guzhñay, B. D. Ramírez Zhindón, M. D. R. (2024) Identificación del estrés en docentes ecuatorianos de educación básica o bachillerato al norte de la ciudad de Cuenca durante la pandemia de COVID-19 en el año 2021- 2022 [Tesis de Grado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/68479 |
Abstract: | Abstract: The Covid-19 pandemic generated research topics, such as the identification of factors of stress in teachers of public institutions in Cuenca during 2021. This study revealed causes of stress and strategies to deal with them, proposing tactics focused on dysfunctional problems and emotional management. The research was quantitative, not experimental, transectional, exploratory and descriptive. Descriptive methods were used, analytical-synthetic, inductive and deductive, as well as Likert scales and statistical analysis. The sample was 51 respondents, selected through accidental and non-probabilistic accessible sampling. The instruments included an Ad Hoc questionnaire, inventory Maslach and Jackson's chronic work stress, with high levels of: emotional exhaustion (25.5%), depersonalization (11.8%) and low personal achievement (25.5%). Also the technostress questionnaire by Salanova et al. (2007) with high levels of: anxiety (9.8%), fatigue (13.7%), skepticism (19.6%) and ineffectiveness (5.9%). Health perception was applied mental health (DASS-21) with severe levels of: depression (5.9%), anxiety (15.7%) and stress (2.0%), finally the main strategy according to the multidimensional evaluation scale of coping styles (BRIEF-COPE/28) focused on the problem, with an average of 23.33. |
Description: | Resumen: La pandemia Covid-19 generó temas investigativos, como la identificación de factores de estrés en docentes de instituciones públicas en Cuenca durante el 2021. Este estudio reveló causas de estrés y estrategias para afrontarlos, proponiendo tácticas enfocadas en problemas disfuncionales y el manejo emocional. La investigación fue cuantitativa, no experimental, transeccional, exploratoria y descriptiva. Se utilizaron métodos descriptivos, analítico-sintéticos, inductivos y deductivos, así como escalas de Likert y análisis estadístico. La muestra fue de 51 encuestados, seleccionados mediante muestreo accesible accidental y no probabilístico. Los instrumentos incluyeron un cuestionario Ad Hoc, inventario de estrés laboral crónico de Maslach y Jackson, con altos niveles de: cansancio emocional (25.5%), despersonalización (11.8%) y baja realización personal (25.5%). También el cuestionario de tecnoestrés de Salanova et al. (2007) con altos niveles de: ansiedad (9.8%), fatiga (13.7%), escepticismo (19.6%) e ineficacia (5.9%). Se aplicó la percepción de la salud mental (DASS-21) con niveles severos de: depresión (5.9%), ansiedad (15.7%) y estrés (2.0%), finalmente la estrategia principal según la escala multidimensional de evaluación de los estilos de afrontamiento (BRIEF-COPE/28) enfocada en el problema, con una media de 23.33. |
URI: | https://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=142060.TITN. |
Appears in Collections: | Titulación de Psicología |
Files in This Item:
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.