Please use this identifier to cite or link to this item:
http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/68531
Title: | Preferencias académicas de los estudiantes de la carrera de Derecho y su vinculación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) a través del estudio de sentencias |
Authors: | Castillo León, Eduardo Luis Mosquera Méndez, Andrea Jazmina |
Keywords: | Ecuador. Tesis digital. |
Issue Date: | 2024 |
Citation: | Mosquera Méndez, A. J. Castillo León, E. L. (2024) Preferencias académicas de los estudiantes de la carrera de Derecho y su vinculación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) a través del estudio de sentencias [Tesis de Grado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/68531 |
Abstract: | Abstract: The present research focuses on exploring the academic preferences of the Law students and their relationship with the Sustainable Development Goals (SDG), in this case goal number 10 to reduce inequalities and goal 16 peace, justice and solid institutions. To achieve this objective, a detailed analysis has been carried out of court rulings, examining how students' academic preferences can contribute to the promotion of a more just and egalitarian society, in line with the mentioned SDGs. The study is based on a methodology that the identification of key themes of a cassation ruling that contemplates criminal law and human rights humans. It seeks to understand how academic training in Law can influence the perception and addressing of problems related to inequality and justice, thus contributing to the sustainable objectives proposed by the UN. The results show significant connections and highlight areas of improvement in the teaching of Law that could enhance the positive impact on society, promoting a more legal system equitable. |
Description: | Resumen: La presente investigación se centra en explorar las preferencias académicas de los estudiantes de la carrera de Derecho y su relación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), en este caso el objetivo número 10 reducir las desigualdades y el objetivo 16 paz, justicia e instituciones sólidas. Para lograr este objetivo, se ha realizado un análisis detallado de sentencias judiciales, examinando cómo las preferencias académicas de los estudiantes pueden contribuir a la promoción de una sociedad más justa e igualitaria, en línea con los mencionados ODS. El estudio se fundamenta en una metodología que la identificación de temas clave de una sentencia de casación que contempla el derecho penal y los derechos humanos. Se busca comprender cómo la formación académica en Derecho puede influir en la percepción y abordaje de problemáticas relacionadas con la desigualdad y la justicia, contribuyendo así a los objetivos sostenibles propuestos por la ONU. Los resultados muestran conexiones significativas y se destacan áreas de mejora en la enseñanza del Derecho que podrían potenciar el impacto positivo en la sociedad, promoviendo un sistema legal más equitativo. |
URI: | https://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=142077.TITN. |
Appears in Collections: | Titulación de Abogacía |
Files in This Item:
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.