Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/68537
Title: Aplicación de la metodología del Aprendizaje Basado en Proyectos en el rendimiento académico de la asignatura de Matemática de los estudiantes de noveno grado de Educación General Básica de la Unidad Educativa República del Ecuador
Authors: Guanoquiza Cando, Wilson Elías
Chávez Moreno, María Belén
Keywords: Ecuador.
Tesis digital.
Issue Date: 2024
Citation: Chávez Moreno, M. B. Guanoquiza Cando, W. E. (2024) Aplicación de la metodología del Aprendizaje Basado en Proyectos en el rendimiento académico de la asignatura de Matemática de los estudiantes de noveno grado de Educación General Básica de la Unidad Educativa República del Ecuador [Tesis de Posgrado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/68537
Abstract: Abstract: The present work entitled "Application of the Project-Based Learning methodology in the academic performance of the Mathematics subject of the ninth-grade students of General Basic Education of the "Republic of Ecuador" Educational Unit", set as a general objective to determine the relationship between Project-Based Learning and the academic performance of the Mathematics subject of the ninth-grade students. To this end, I implemented a quantitative approach as a methodology, using the survey technique, and the instrument applied was the questionnaire, which has a set of closed questions related to the study topic, which allows measuring dimensions and indicators referring to the independent variable and dependent variable. The questionnaire was applied to 9 teachers and 76 students of Higher General Basic Education. The conclusion reached was that Project-Based Learning (PBL) in the educational process has proven to be an effective strategy to improve the academic performance of students, as PBL encourages the active participation of students, allowing them to apply the concepts learned and develop skills such as critical thinking, collaboration, and effective communication.
Description: Resumen: El presente trabajo titulado Aplicación de la metodología del Aprendizaje Basado en Proyectos en el rendimiento académico de la asignatura de Matemática de los estudiantes de noveno grado de Educación General Básica de la Unidad Educativa República del Ecuador , planteo como objetivo general determinar la relación entre el Aprendizaje Basado en Proyectos y el rendimiento académico de la asignatura de Matemática de los estudiantes de noveno grado. Para ello se implementó como metodología un enfoque cuantitativo con la técnica de la encuesta, el instrumento aplicado fue el cuestionario, con preguntas cerradas relacionadas con el tema, el mismo que permitió medir dimensiones e indicadores referentes a la variable independiente y dependiente. El cuestionario se aplicó a docentes y estudiantes de Educación General Básica Superior. La conclusión a la que se llego fue que el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) en el proceso educativo ha demostrado ser una estrategia efectiva para mejorar el rendimiento académico de los estudiantes, ya que fomenta la participación activa de los estudiantes, permitiéndoles aplicar conceptos aprendidos y desarrollar habilidades como el pensamiento crítico, colaboración y comunicación efectiva.
URI: https://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=143229.TITN.
Appears in Collections:Maestría en Educación mención Enseñanza de la Matemática



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.