Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/68577
Title: Identificación del estrés en docentes ecuatorianos de educación básica y bachillerato durante la pandemia del COVID-19 en el año 2022 en el Cantón Zamora, Parroquia Zamora
Authors: Ortiz Fernandez, Jessica Maritza
Guaillas Gualán, Martha Lucía
Keywords: Ecuador.
Tesis digital.
Issue Date: 2024
Citation: Guaillas Gualán, M. L. Ortiz Fernandez, J. M. (2024) Identificación del estrés en docentes ecuatorianos de educación básica y bachillerato durante la pandemia del COVID-19 en el año 2022 en el Cantón Zamora, Parroquia Zamora [Tesis de Grado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/68577
Abstract: Abstract: The present research work had the objective of identifying stress in Ecuadorian teachers of basic and high school education during the COVID-19 pandemic in 2022 in the city of Zamora. The study used is a quantitative approach of a descriptive, non-experimental, non-probabilistic cross-sectional type with a sample of 48 teachers of basic and high school levels. In addition, instruments such as the AD-HOC Questionnaire, the Maslach Burnout Inventory (MBI), the Salanova technostress questionnaire, the Depression, Anxiety and Stress Scale (DASS-21) and the multidimensional scale for assessing coping styles (Brief Cope-28) were applied. The results obtained reflect high levels in the Burnout dimensions, specifically 8.3% present emotional exhaustion, 10.4% depersonalization and 16.7% maintain low levels of personal achievement. Regarding the results of technostress, the anxiety dimension reflects 2.10%, fatigue 4.2%, skepticism 12.5% ​​and finally ineffectiveness 10.4%. Regarding the results of the mental health instrument, it shows that 2.1% of the sample has high levels of depression, anxiety 1.4% and stress 2.1%. Finally, the coping strategies, an average of 24.29 teachers are shown who use strategies focused on the problem, on solving it, seeking help or social support and positive revaluation. In conclusion, it can be seen that the mental health of teachers was affected during the COVID-19 pandemic.
Description: Resumen:El presente trabajo de investigación tuvo el objetivo de identificar el estrés en docentes ecuatorianos de educación básica y bachillerato durante la pandemia del COVID-19 en el año 2022 en la ciudad de Zamora. El estudio empleado es de enfoque cuantitativo de tipo descriptivo, no experimental, transversal no probabilística con una muestra de 48 docentes de niveles básica y bachillerato. Además, se aplicó los instrumentos como Cuestionario AD-HOC, el inventario de Burnout de Maslach (MBI), cuestionario de tecnoestrés de Salanova, la Escala de Depresión, ansiedad y estrés (DASS-21) y la escala multidimensional de evaluación de los estilos de afrontamiento el cuestionario (Brief Cope-28). Los resultados obtenidos reflejan niveles altos en las dimensiones de Burnout, específicamente el 8.3% presenta cansancio emocional, 10.4% despersonalización y el 16.7% mantiene bajos niveles de realización personal. En cuanto a los resultados de tecnoestrés la dimensión de ansiedad refleja el 2.10%, fatiga el 4.2%, escepticismo 12.5% y finalmente ineficacia el 10.4%. Con respecto a los resultados del instrumento de salud mental, evidencia que el 2.1% de la muestra tiene niveles altos de depresión, ansiedad el 1.4% y estrés el 2.1%. Finalmente, las estrategias de afrontamiento, se evidencia una media de 24.29 de docentes que emplean estrategias enfocadas en el problema, en darle solución, buscar ayuda o apoyo social y revaluación positiva. En conclusión, se puede evidenciar que la salud mental del magisterio se vio afectado durante la pandemia por COVID-19.
URI: https://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=143231.TITN.
Appears in Collections:Titulación de Psicología



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.