Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/68623
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorValarezo Guzmán, Erick Gabrieles_ES
dc.contributor.authorBuri Maza, Cindy Allisones_ES
dc.date.accessioned2024-09-25T21:01:04Z-
dc.date.available2024-09-25T21:01:04Z-
dc.date.issued2024es_ES
dc.identifier.citationBuri Maza, C. A. Valarezo Guzmán, E. G. (2024) Modelo de Intervención Integrativo en el Trastorno de Adaptación: Enfoque en Personas con Discapacidad [Tesis de Grado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/68623es_ES
dc.identifier.otherCobarc: 1369997es_ES
dc.identifier.urihttps://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=142667.TITN.es_ES
dc.descriptionResumen:En el presente trabajo de sistematización, se expone el caso de intervención terapéutica en una paciente de 19 años de edad, que posee una discapacidad intelectual leve y física del 70%. Para iniciar el proceso de intervención se llevó a cabo la evaluación mediante técnicas de observación, entrevista y aplicación de instrumentos psicológicos. La paciente presentaba sintomatología de depresión y ansiedad leves, mostrando dificultades para mantener relaciones cercanas con amigos, problemas de socialización, y no logra adaptarse de forma correcta al sistema académico. Por lo tanto, ha sido diagnosticada con trastorno de adaptación. Posteriormente se elaboró un plan terapéutico de 11 sesiones por medio del modelo de terapia integrativa en donde se consideró corrientes como la cognitivo conductual y la socioemocional, mediante las técnicas y actividades ejecutadas en la paciente se mostraron cambios significativos como el poder relacionarse de mejor manera con las personas, el comer de manera saludable, mejoró los hábitos del sueño, se encuentra más concentrada en sus estudios, la sintomatología depresiva y ansiosa disminuyó. Finalmente, los resultados que se obtuvieron en el pre y post tratamiento fueron positivos, demostrando así la efectividad de la intervención y enfoque terapéutico.es_ES
dc.description.abstractAbstract: In this systematization work, the case of intervention is presented therapy in a 19-year-old patient who has a mild intellectual disability and physics of 70%. To begin the intervention process, the evaluation was carried out through observation techniques, interview and application of psychological instruments. The patient presented symptoms of mild depression and anxiety, showing difficulties in maintain close relationships with friends, socialization problems, and cannot adapt correctly to the academic system. Therefore, she has been diagnosed with adaptation. Subsequently, a therapeutic plan of 11 sessions was developed through the integrative therapy model where currents such as cognitive behavioral therapy were considered. and the socio-emotional, through the techniques and activities carried out on the patient, showed significant changes such as being able to relate better to people people, eating healthily, improved sleeping habits, is more Concentrated on her studies, her depressive and anxious symptoms decreased. Finally, The results obtained in the pre and post treatment were positive, demonstrating thus the effectiveness of the intervention and therapeutic approach.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.subjectEcuador.es_ES
dc.subjectTesis digital.es_ES
dc.titleModelo de Intervención Integrativo en el Trastorno de Adaptación: Enfoque en Personas con Discapacidades_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Appears in Collections:Titulación de Psicología Clínica



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.