Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/68679
Title: Detección de problemáticas conductuales y su relación con los estilos parentales en adolescentes de una institución educativa fiscal de la cuidad de Loja, año 2024
Authors: Suárez Pesántez, Karla Verónica
Criollo Maldonado, Jhandry Fernando
Keywords: Ecuador.
Tesis digital.
Issue Date: 2024
Citation: Criollo Maldonado, J. F. Suárez Pesántez, K. V. (2024) Detección de problemáticas conductuales y su relación con los estilos parentales en adolescentes de una institución educativa fiscal de la cuidad de Loja, año 2024 [Tesis de Grado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/68679
Abstract: Abstract: The purpose of this research is to determine the prevalence of problems externalizing factors and their relationship with parental socialization styles in adolescents from a fiscal educational institution of Loja. The study included a sample of 70 students from first year of unified general high school (BGU), aged between 15 and 17, composed of 64.3% men and 35.7% women. The methodology used corresponds to a non-experimental quantitative study design, of a descriptive nature, transversal and correctional. Three instruments were used to collect data: one Ad-hoc sociodemographic sheet, the Parental Socialization Scale in Adolescents (ESPA 29) and the Child and Adolescent Evaluation System (SENA). It was identified that the Adolescents have a medium level of prevalence of externalizing problems, although small groups were detected that require attention and follow-up in some disorders specific. Furthermore, the results revealed that the predominant parenting style in both parents was the authoritative one. Finally, a significant correlation was found between parental socialization styles paternal disorders and the appearance of externalizing problems in adolescents.
Description: Resumen: Esta investigación tiene como propósito determinar la prevalencia de problemas externalizantes y su relación con los estilos de socialización parental en adolescentes de una institución educativa fiscal de Loja. El estudio contó con una muestra de 70 estudiantes de primer año de bachillerato general unificado (BGU), con edades entre 15 y 17 años, compuesta por 64,3% de hombres y un 35,7% mujeres. La metodología empleada corresponde a un diseño de estudio cuantitativo no experimental, de carácter descriptivo, transversal y correccional. Para la recolección de datos se utilizaron tres instrumentos: una ficha sociodemográfica Ad-hoc, la Escala de Socialización Parental en Adolescentes (ESPA 29) y el Sistema de Evaluación de Niños/niñas y Adolescentes (SENA). Se identificó que los adolescentes presentan un nivel medio de prevalencia de problemas externalizantes, aunque se detectaron grupos pequeños que requieren atención y seguimiento en algunos trastornos específicos. Además, los resultados revelaron que el estilo parental predominante en ambos progenitores fue el autoritativo. Finalmente, se encontró una correlación significativa entre los estilos socialización parental paternos y la aparición de problemas externalizantes en los adolescentes.
URI: https://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=142591.TITN.
Appears in Collections:Titulación de Psicología



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.