Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/68735
Título : | Salud mental, capital psicológico y satisfacción laboral en trabajadores ecuatorianos de una Unidad Educativa del sector centro del cantón Cariamanga |
Autor : | Marín Mora, Teresita Ubaldina Guillermo Campoverde, Anthony Fabricio |
Palabras clave : | Ecuador. Tesis digital. |
Fecha de publicación : | 2024 |
Citación : | Guillermo Campoverde, A. F. Marín Mora, T. U. (2024) Salud mental, capital psicológico y satisfacción laboral en trabajadores ecuatorianos de una Unidad Educativa del sector centro del cantón Cariamanga [Tesis de Grado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/68735 |
Resumen : | Abstract: The objective of this study was to determine the prevalence of mental health, psychological capital and job satisfaction in Ecuadorian workers of an educational institution in the central sector of the city of Cariamanga during 2023. The methodology used was a quantitative approach, applying a non-experimental and cross-sectional descriptive design. Eighty-three teachers who met the inclusion criteria were evaluated. The instruments applied were: Depression, Anxiety and Stress Scale (DASS-21), Psychological capital and Job satisfaction. The results indicate good mental health in teachers. Likewise, in psychological capital, they present high values in the dimensions of hope with a mean of 38.73, followed by optimism with 37.76, resilience with 37.64 and, finally, efficacy with 37.47. While, in job satisfaction, extrinsic satisfaction obtained a mean of 49.47 and intrinsic satisfaction a 43.25 giving a total satisfaction of 92.99. In conclusion, the results show an absence of anxiety, depression, stress and a high level of psychological capital and job satisfaction. |
Descripción : | Resumen: Este estudio tuvo como objetivo determinar las prevalencias de salud mental, capital psicológico y satisfacción laboral en trabajadores ecuatorianos de una institución educativa en el sector centro de la ciudad de Cariamanga durante el 2023. La metodología utilizada fue un enfoque cuantitativo, aplicando un diseño no experimental y transversal de tipo descriptivo. Fueron evaluados 85 docentes que cumplen los criterios de inclusión. Los instrumentos aplicados fueron: Escala de depresión, ansiedad y estrés (DASS-21), Capital psicológico y Satisfacción laboral. Los resultados señalan buena salud mental en los docentes. Asimismo, en el capital psicológico, presentan valores altos en las dimensiones de esperanza con una media de 38.73, seguida de optimismo con 37.76, resiliencia con un 37.64 y, por último, eficacia con un 37.47. Mientras que, en la satisfacción laboral, la satisfacción extrínseca obtuvo una media de 49.47 y la intrínseca un 43.25 dando un total de satisfacción de 92.99. En conclusión, los resultados muestran ausencia de ansiedad, depresión, estrés y un alto nivel de capital psicológico y satisfacción laboral. |
URI : | https://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=143707.TITN. |
Aparece en las colecciones: | Titulación de Psicología |
Ficheros en este ítem:
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.