Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/68747
Título : | El Aprendizaje Cooperativo y el uso de herramientas tecnológicas para la enseñanza de las ciencias experimentales |
Autor : | Guamán Coronel, Diana Cecilia Pomavilla falcón, José Luis |
Palabras clave : | Ecuador. Tesis digital. |
Fecha de publicación : | 2024 |
Citación : | Pomavilla falcón, J. L. Guamán Coronel, D. C. (2024) El Aprendizaje Cooperativo y el uso de herramientas tecnológicas para la enseñanza de las ciencias experimentales [Tesis de Grado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/68747 |
Resumen : | Abstract: The educational field must adapt to the new digital era due to the growing need to prepare current generations to face the technological challenges of the future. This research is titled Cooperative Learning and the use of technological tools for teaching of experimental sciences, the degree work was carried out in the Andrés Fernández de Córdova Educational Units and Fiscomisional Semi-Presential School PCEI (Persons with unfinished schooling) of Cañar'' of the Cañar canton, whose objective is based in analyzing how Cooperative Learning and the use of technological tools strengthen the teaching-learning process of experimental sciences. A methodology was used mixed approach that combined a non-experimental and cross-sectional study of a descriptive nature. In order to make a precise diagnosis, it was decided to collect data through a survey designed on the Google Forms platform for teachers on the application of the Cooperative learning and technological tools, once the data was analyzed, it was concluded that Cooperative Learning represents a significant methodology in motivation and collaboration of students in their learning process. |
Descripción : | Resumen: El ámbito educativo debe adaptarse a la nueva era digital debido a la creciente necesidad de preparar a las generaciones actuales para enfrentar los desafíos tecnológicos del futuro. Esta investigación se titula El Aprendizaje Cooperativo y el uso de herramientas tecnológicas para la enseñanza de las ciencias experimentales , el trabajo de titulación se llevó a cabo en las Unidades Educativas Andrés Fernández de Córdova y Colegio Fiscomisional Semipresencial PCEI (Personas con escolaridad inconclusa) del Cañar del cantón Cañar, cuyo objetivo se basa en analizar cómo el Aprendizaje Cooperativo y el uso de herramientas tecnológicas fortalecen el proceso de enseñanza-aprendizaje de las ciencias experimentales. Se utilizó una metodología de enfoque mixto que combinó un estudio no experimental y transversal de carácter descriptivo. Con el propósito de realizar un diagnóstico preciso, se optó por recopilar datos a través de una encuesta diseñada en la plataforma Google Forms a los docentes sobre la aplicación del Aprendizaje Cooperativo y herramientas tecnológicas, una vez analizados los datos se concluyó que el Aprendizaje Cooperativo representa una metodología significativa en la motivación y la colaboración de los estudiantes en su proceso de aprendizaje. |
URI : | https://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=143715.TITN. |
Aparece en las colecciones: | Titulación en Pedagogía de la Química y la Biología |
Ficheros en este ítem:
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.