Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/68786
Título : Caracterización de las competencias profesionales del educadora infantil ecuatoriano 
Autor : Guamán, Jaime Germán
Chacha Barreno, Daivelis Yuliana
Palabras clave : Ecuador.
Tesis digital.
Fecha de publicación : 2024
Citación : Chacha Barreno, D. Y. Guamán, J. G. (2024) Caracterización de las competencias profesionales del educadora infantil ecuatoriano  [Tesis de Grado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/68786
Resumen : Abstract: The present research titled Characterization de las competencies professionals del educator/a infantile Ecuadorian aimed to identify the main professional competencies of early childhood and first-grade teachers; for the construction of a pedagogical intervention proposal that allows improvement in its teaching practice. This study was carried out in the provinces of Tena and Pichincha. The participants were 10 female teachers from the area of early childhood education from educational, fiscal, private religious, and fiscomisional institutions. This was a quasi-experimental study with a mixed approach since both quantitative and qualitative analyses were employed. The instrument was a questionnaire focused on collecting information about the level of skills that the participants possess. The results revealed that all competencies are necessary and complement each other. It was also discovered that most teachers possess the competencies to a greater or lesser degree, however, the factors of years of work experience and academic training do significantly impact research and updating, technological, and pedagogical competencies.
Descripción : Resumen: La presente investigación titulada Caracterización de las competencias profesionales del educador/a infantil ecuatoriano tuvo como objetivo identificar las principales competencias profesionales de las/los docentes de educación infantil y primero de básica; para la construcción de una propuesta de intervención pedagógica que permita el mejoramiento en su práctica educativa. Este estudio se realizó en las provincias de Tena y Pichincha. Las participantes fueron 10 docentes de sexo femenino del área de educación infantil, de instituciones educativas, fiscal, particular-religiosa, y fiscomisional. El estudio fue cuasi experimental con un enfoque mixto, ya que se emplearon tanto análisis cuantitativo como cualitativo. El instrumento fue un cuestionario enfocado en recolectar información sobre el nivel de competencias con el que cuentan las participantes. Los resultados de la investigación revelaron que todas las competencias son necesarias y se complementan unas a otras. Se descubrió también que la mayoría de las docentes cuentan con estas competencias en mayor o menor grado, sin embargo, los factores de años de experiencia laboral y formación académica sí impactan significativamente sobre todo a las competencias de investigación y actualización, tecnológica, y pedagógica.
URI : https://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=142139.TITN.
Aparece en las colecciones: Ciencias de la Educación Mención Educación Infantil

Ficheros en este ítem:


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.