Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/68787
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorGuayasamín Mogrovejo, Mateo Nicoláses_ES
dc.contributor.authorLucas Peñarrieta, Teresa Alexandraes_ES
dc.date.accessioned2024-09-30T16:01:48Z-
dc.date.available2024-09-30T16:01:48Z-
dc.date.issued2024es_ES
dc.identifier.citationLucas Peñarrieta, T. A. Guayasamín Mogrovejo, M. N. (2024) El poema como recurso didáctico para desarrollar las competencias comunicativas en los estudiantes de octavo año de EGB de la Unidad Educativa Carlos Concha Torres, en la provincia de Esmeraldas año lectivo 2022 2023 [Tesis de Grado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/68787es_ES
dc.identifier.otherCobarc: 1369416es_ES
dc.identifier.urihttps://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=142142.TITN.es_ES
dc.descriptionResumen: El presente trabajo de investigación plantea como objetivo diseñar una propuesta de innovación educativa dirigida a mejorar las competencias comunicativas a través del poema como recurso didáctico en estudiantes de octavo año de Educación General Básica. A nivel metodológico se trata de una revisión bibliográfica y un estudio de campo ya que se recopilaron datos con los estudiantes del nivel educativo anteriormente señalado. Los resultados del estudio determinaron que el uso del poema como recurso didáctico tiene un impacto positivo en el desarrollo de las competencias comunicativas de los alumnos. Se observa una mejora significativa en áreas como expresión oral, escritura creativa, comprensión lectora e interpretación de textos literarios. Además, se destaca el aumento en la motivación y el interés por la lengua y la literatura en general. Se concluye que el poema es un recurso valioso y efectivo para promover el desarrollo de las competencias comunicativas en el contexto educativo. Se sugiere que los docentes incorporen frecuentemente poemas en sus prácticas pedagógicas, aprovechando su potencial para estimular el pensamiento crítico, la expresión artística y la sensibilidad literaria de los estudiantes.es_ES
dc.description.abstractAbstract: The objective of this research work is to design a proposal for educational innovation aimed at improving communicative skills through the poem as a teaching resource in octave year Education General Basic students. At a methodological level, it is a bibliographic review and a field study since data was collected with students of the aforementioned educational level. The results of the study determined that the use of the poem as a teaching resource has a positive impact on the development of students' communicative skills. A significant improvement is observed in areas such as oral expression, creative writing, reading comprehension and interpretation of literary texts. Furthermore, the increase in motivation and interest in language and literature in general stands out. It is concluded that the poem is a valuable and effective resource to promote the development of communicative skills in the educational context. It is suggested that teachers frequently incorporate poems into their pedagogical practices, taking advantage of their potential to stimulate students' critical thinking, artistic expression, and literary sensitivity.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.subjectEcuador.es_ES
dc.subjectTesis digital.es_ES
dc.titleEl poema como recurso didáctico para desarrollar las competencias comunicativas en los estudiantes de octavo año de EGB de la Unidad Educativa Carlos Concha Torres, en la provincia de Esmeraldas año lectivo 2022 2023es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: Licenciado en Ciencias de la Educación mención Lengua y Literatura

Ficheros en este ítem:


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.