Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/jspui/handle/123456789/6882
Title: Tipos de aula y ambiente social en el proceso de aprendizaje, en el nivel de educación básica. Estudio realizado en las escuelas “Rosa Elvira Burneo de A” del Barrio Jacapo, “Dr. Isidro Ayora” de la parroquia de Colaisaca y Colegio Nacional “Eloy Alfaro” del cantón Calvas, provincia de Loja en el año lectivo 2011- 2012
Authors: Narváez Jiménez, Claudia Katherine
metadata.dc.contributor.advisor: Sánchez Burneo, Verónica Patricia
Keywords: Educación primaria
Clima social escolar
Innovaciones educativas
Ciencias de la Educación - Tesis
metadata.dc.date.available: 2013-04-29
Issue Date: 2013
Citation: Narváez Jiménez, Claudia Katherine. (2013). Tipos de aula y ambiente social en el proceso de aprendizaje, en el nivel de educación básica. Estudio realizado en las escuelas “Rosa Elvira Burneo de A” del Barrio Jacapo, “Dr. Isidro Ayora” de la parroquia de Colaisaca y Colegio Nacional “Eloy Alfaro” del cantón Calvas, provincia de Loja en el año lectivo 2011- 2012. (Tesis de Licenciado en Ciencias de la Educación – Educación Básica). UTPL. Loja. pp. 82.
Description: El pasado estudio tuvo como objetivo primordial determinar los “Tipos de aula y ambiente social en el proceso de aprendizaje en el nivel de educación básica, en los estudiantes y profesores del cuarto, séptimo y décimo Año de Educación Básica de los centros educativos del Ecuador” La muestra, trabajada estuvo conformada por: 8 niños/as del Cuarto Año de Educación Básica de la escuela “Rosa Elvira Burneo de A” de Jacapo; 5 niños/as del Séptimo Año de Educación Básica de la Escuela “Dr. Isidro Ayora” de Colaisaca y 30 estudiantes del Décimo Año de Educación Básica del Colegio Nacional “Eloy Alfaro”, Los métodos aplicados son: el descriptivo, analítico, sintético, inductivo, deductivo, estadístico y hermenéutico. Las técnicas: La lectura, los mapas conceptuales, organizadores gráficos y la encuesta. Los instrumentos: Cuestionario de clima social escolar CES de Moos y Trickett adaptación ecuatoriana para profesores y estudiantes. Al finalizar la investigación, se observó tres tipos de aulas: Las orientadas a una relación estructurada a la cooperación e innovación; en el ambiente social de aula prevalecen las características de afiliación, cooperación e implicación y organización.
URI: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/6882
metadata.dc.rights: openAccess
metadata.dc.type: bachelorThesis
Appears in Collections:Licenciado en Ciencias de la Educación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
NARVAEZ JIMENEZ CLAUDIA KATHERINE-TESIS.pdf1.93 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.