Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/68849
Título : | Prevalencia de la salud mental, capital psicológico y satisfacción laboral en docentes ecuatorianos |
Autor : | Enriquez Jadan, Cynthia Guisella Chela Rochina, Mirian Johanna |
Palabras clave : | Ecuador. Tesis digital. |
Fecha de publicación : | 2024 |
Citación : | Chela Rochina, M. J. Enriquez Jadan, C. G. (2024) Prevalencia de la salud mental, capital psicológico y satisfacción laboral en docentes ecuatorianos [Tesis de Grado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/68849 |
Resumen : | Abstract: The present study aimed to determine the prevalence of mental health, capital psychological and job satisfaction in Ecuadorian teachers in the northern sector of the city of Quito. To achieve this, a quantitative, non-experimental design methodology was used. transversal with descriptive scope. The sample was made up of 41 teachers. The Information was collected through the Ad Hoc Sociodemographic and Labor Questionnaire, Depression, Anxiety and Stress Scales (DASS 21), the Psychological Capital Questionnaire (PCQ) and the Job Satisfaction Scale (ESL). The results revealed that 92.5% of teachers had mild levels of stress, 80% had mild levels of anxiety and 90% experienced mild levels of depression. Regarding psychological capital, it was obtained an average greater than 136.47, while general job satisfaction presented an average greater than 75.07. These results indicate that teachers show a favorable level of mental health, psychological capital, job satisfaction exceeding established averages. These findings highlight the importance of preserving the comprehensive health of teachers. |
Descripción : | Resumen: El presente estudio tuvo como objetivo determinar la prevalencia de la salud mental, el capital psicológico y satisfacción laboral en docentes ecuatorianos en el sector norte de la ciudad de Quito. Para lograrlo, se empleó una metodología cuantitativa, no experimental de diseño transversal con alcance descriptivo. La muestra estuvo conformada por 41 docentes. La información se recolecto a través del Cuestionario Ad Hoc sociodemográfico y laboral, Escalas de depresión, ansiedad y estrés (DASS 21), el Cuestionario de Capital Psicológico (PCQ) y la Escala de Satisfacción laboral (ESL). Los resultados revelaron que el 92,5% de los docentes presentaba niveles leves de estrés, el 80% tenía niveles leves de ansiedad y el 90% experimentaba niveles leves de depresión. En cuanto al capital psicológico, se obtuvo una media mayor de136,47, mientras que la satisfacción laboral general presento una media mayor de 75,07. Estos resultados indican que los docentes muestran un nivel favorable de salud mental, capital psicológico, satisfacción laboral superando las medias establecidas. Éstos hallazgos resaltan la importancia de preservar la salud integral de los docentes. |
URI : | https://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=142132.TITN. |
Aparece en las colecciones: | Titulación de Psicología |
Ficheros en este ítem:
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.