Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/69008
Title: Diagnóstico de la Educación Inclusiva en los Centros de Educación General Básica de la ciudad de Portoviejo desde la Perspectiva de Docentes y Padres de Familia, año 2023-2024
Authors: Quinde, Dolores Lucía
Ponce Ponce, Michelle Andreina
Keywords: Ecuador.
Tesis digital.
Issue Date: 2024
Citation: Ponce Ponce, M. A. Quinde, D. L. (2024) Diagnóstico de la Educación Inclusiva en los Centros de Educación General Básica de la ciudad de Portoviejo desde la Perspectiva de Docentes y Padres de Familia, año 2023-2024 [Tesis de Grado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/69008
Abstract: Abstract: It is important to study about inclusive education because it allows the development of welcoming, safe and discrimination-free schools where each of the students' needs can be met. This is why this curricular integration work was carried out with the objective of diagnosing the perception of the inclusive education process in the basic general education of the institutions of the city of Portoviejo, from the perspective of parents and educators. The research design was non-experimental, cross-sectional, exploratory, contextual, descriptive and quantitative with a non-probabilistic sampling for convenience through the application of a sociodemographic form and the inclusion index adapted to the Ecuadorian reality to 20 parents and 20 teachers. It is concluded that inclusive practices are a reflection of inclusive school cultures and policies, but they are not fully practiced. However, institutions try to promote and practice inclusion, involving all students in their own learning, taking into account their capacities and potential.
Description: Resumen: Es importante estudiar acerca de la educación inclusiva porque permite desarrollar escuelas acogedoras, seguras y sin discriminación donde se pueda atender a cada una de las necesidades del alumnado, es por eso por lo que este trabajo de integración curricular se realizó con el objetivo de diagnosticar la percepción del proceso de educación inclusiva en la educación general básica de las instituciones de la ciudad de Portoviejo, desde la perspectiva de padres de familia y educadores. El diseño de investigación fue no experimental, transversal, exploratorio, contextual, descriptivo y cuantitativo con un muestreo no probabilístico por conveniencia a través de la aplicación de una ficha sociodemográfica y el índice de inclusión adaptado a la realidad ecuatoriana a 20 padres de familia y 20 docentes. Se concluye que siendo las prácticas inclusivas el reflejo de las culturas y políticas inclusivas escolares, estas no se practican en su totalidad, sin embargo, las instituciones intentan promover la inclusión y practicarla, implicando a todo el alumnado en su propio aprendizaje, teniendo en cuenta sus capacidades y potencialidades.
URI: https://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=143440.TITN.
Appears in Collections:Psicopedagogía



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.