Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/69106
Title: Sistematización de la gestión de órdenes de mantenimiento de hardware para la empresa Home Computer mediante tecnologías web
Authors: Jaramillo Hurtado, Danilo Rubén
Tutin Rea, Segundo Raúl
Keywords: Ecuador.
Tesis digital.
Issue Date: 2024
Citation: Tutin Rea, S. R. Jaramillo Hurtado, D. R. (2024) Sistematización de la gestión de órdenes de mantenimiento de hardware para la empresa Home Computer mediante tecnologías web [Tesis de Grado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/69106
Abstract: Abstract: This thesis project involved the development of a web application aimed at systematizing the management of hardware maintenance orders at Home Computer. This company, with a strong track record in the technology market of Latacunga, specializes in selling computer equipment and providing technical services. Daily, it handles a considerable volume of maintenance orders; however, the process was conducted manually, leading to issues such as incorrect diagnoses, overwork for technical staff, inefficiencies, service delays, and reduced customer satisfaction. To address these challenges, a study was conducted on web technologies, database management, and cloud architectures. A prototype developed with the Django framework was implemented, MySQL was used as a database manager and Python was used as a programming language, in this project an agile methodology such as SCRUM was applied that facilitated rapid iterations. The study population included technicians and administrative staff, with the aim of optimizing maintenance management. To obtain an overview of the tasks and processes handled by HomeComputer, BPM graphics were modeled, and the application was validated through test cases. With this automation, the organization of technical work and delivery times were improved and the overload of work for technical personnel was eliminated.
Description: Resumen: El presente trabajo de titulación consiste en el desarrollo de una aplicación web destinada a sistematizar la gestión de órdenes de mantenimiento de hardware en la empresa Home Computer. Esta empresa, con una sólida trayectoria en el mercado tecnológico de Latacunga, se dedica a la venta de equipos informáticos y a ofrecer servicios técnicos. Diariamente, maneja un considerable volumen de órdenes de mantenimiento, pero el proceso se realizaba de forma manual, lo cual generaba problemas como diagnósticos erróneos, sobrecarga de trabajo para el personal técnico, ineficiencias, retrasos en el servicio y una menor satisfacción del cliente. Para abordar estos desafíos, se llevó a cabo un estudio sobre tecnologías web, gestión de bases de datos y arquitecturas en la nube. Se implementó un prototipo desarrollado con el framework Django, como gestor de base de datos se utilizó MySQL y como lenguaje de programación se utilizó Python, en este proyecto se aplicó una metodología ágil como los SCRUM que facilitó iteraciones rápidas. La población de estudio incluyó a técnicos y personal administrativo, con el objetivo de optimizar la gestión de mantenimiento. Par obtener una perspectiva general de las tareas y procesos que maneja Home Computer se modelaron gráficos BPM, y se validó la aplicación a través de casos de prueba. Con esta automatización se mejoró la organización del trabajo técnico, tiempos de entregas y se eliminó la sobrecarga de trabajo para personal técnico.
URI: https://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=142819.TITN.
Appears in Collections:Titulación de Sistemas Informáticos y Computación



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.