Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/jspui/handle/123456789/6914
Title: La realidad de la práctica pedagógica y curricular en la educación ecuatoriana en la unidad educativa “Corazón de María” del cantón Cuenca provincia del Azuay, durante el año lectivo.
Authors: Ávila González, Luz Eulalia del Carmen
metadata.dc.contributor.advisor: Vivanco Vivanco, María Elizabeth
Keywords: Educación - Investigación
Educación secundaria
Modelos pedagógicos
Maestría en Pedagogía - Tesis
metadata.dc.date.available: 2013-04-30
Issue Date: 2012
Citation: Ávila González, Luz Eulalia del Carmen. (2012). La realidad de la práctica pedagógica y curricular en la educación ecuatoriana en la unidad educativa “Corazón de María” del cantón Cuenca provincia del Azuay, durante el año lectivo. (Tesis de Magisterado en Pedagogía). UTPL. Cuenca. pp. 117.
Description: La presente investigación se divide en dos capítulos. En el primero se define a la Pedagogía, se analiza sobre su historia, las teorías y modelos aplicados en la educación. Se menciona también sobre la importancia del Currículo, sus modelos y las perspectivas de aplicación. El capítulo se termina analizando la Pedagogía Contemporánea y las Políticas Educativas Ecuatorianas. En el segundo capítulo se realizó una investigación en La Unidad Educativa “Corazón de María”, de la ciudad de Cuenca, provincia del Azuay, con una muestra de 20 maestros y 40 estudiantes, y una entrevista a la Vicerrectora de la Institución como parte responsable del proceso pedagógico. Con el análisis de los resultados se determinó la existencia de un distanciamiento afectivo entre profesor – estudiante, prevaleciendo una relación exclusivamente académica, problemática que ha repercutido en el transcurso y consecuentemente en el rendimiento y comportamiento del educando. Luego se determinan las conclusiones y se sugieren las recomendaciones. Finalmente se construye una propuesta de capacitación a los maestros, en tres talleres sobre el aprendizaje significativo basado en la Pedagogía del Amor, para contrarrestar la problemática encontrada.
metadata.dc.identifier.other: 371X2331
URI: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/6914
metadata.dc.rights: openAccess
metadata.dc.type: masterThesis
Appears in Collections:Maestría en Pedagogía

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Tesis Avila Gonzalez Luz Eulalia del Carmen.pdf2.37 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.