Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/69301
Title: Aprendizaje de Integrales dobles en regiones planas mediante GeoGebra y su incidencia en el rendimiento académico en los estudiantes de Calculo Diferencial e Integral del Instituto Superior Tecnológico del Azuay
Authors: Ayala Chauvín, Marco Antonio
Rodríguez Cabrera, Nathaly Lizbeth
Keywords: Ecuador.
Tesis digital.
Issue Date: 2024
Citation: Rodríguez Cabrera, N. L. Ayala Chauvín, M. A. (2024) Aprendizaje de Integrales dobles en regiones planas mediante GeoGebra y su incidencia en el rendimiento académico en los estudiantes de Calculo Diferencial e Integral del Instituto Superior Tecnológico del Azuay [Tesis de Posgrado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/69301
Abstract: Abstract: The objective of the research was to determine how learning Double Integrals in flat regions using GeoGebra affects the academic performance of Differential and Integral Calculus students at the Technological Institute of Azuay. It was carried out from a positivist paradigm, with a quantitative, descriptive, correlational approach and a quasi-experimental design. The sample consisted of 17 students for the experimental group of the Higher Technology in Software Development course and 13 for the control group of the Higher Technology in Mechatronics course, of 700 students. A pretest was carried out to assess prior knowledge and a didactic sequence using GeoGebra was implemented in the experimental group and a traditional class in the control group. Afterwards, a posttest was applied to both groups and the Mann-Whitney U test was used to determine a significant difference in the performance averages between both groups. The results suggest that the use of GeoGebra in learning Double Integrals has a positive impact on students' academic performance.
Description: Resumen:La investigación tuvo como objetivo determinar cómo el aprendizaje de Integrales Dobles en regiones planas empleando GeoGebra incide en el rendimiento académico de los estudiantes de Cálculo Diferencial e Integral del Instituto Tecnológico del Azuay. Fue realizado desde un paradigma positivista, con un enfoque cuantitativo, descriptivo correlacional y un diseño cuasi experimental. La muestra consistió en 17 estudiantes para el grupo experimental de la carrera de Tecnología Superior en Desarrollo de Software y 13 para el grupo de control de la carrera de Tecnología Superior en Mecatrónica, de 700 estudiantes. Se llevó a cabo un pretest para evaluar los conocimientos previos y se implementó una secuencia didáctica utilizando GeoGebra en el grupo experimental y en grupo de control una clase tradicional. Después, se aplicó un post test a ambos grupos y se utilizó la prueba U de Mann-Whitney para determinar una diferencia significativa en los promedios de rendimiento entre ambos grupos. Los resultados sugieren que el uso de GeoGebra en el aprendizaje de Integrales Dobles tiene un impacto positivo en el rendimiento académico de los estudiantes.
URI: https://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=143080.TITN.
Appears in Collections:Maestría en Educación mención Enseñanza de la Matemática



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.