Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/69317
Title: Satisfacción del PacienteUsuario como Indicador de la Calidad de la Atención en el Centro Médico del Carmen en la ciudad de Guayaquil
Authors: Vallejo Delgado, Merci Lorena
Alvarado Lema, Ángel Antonio
Keywords: Ecuador.
Tesis digital.
Issue Date: 2024
Citation: Alvarado Lema, Á. A. Vallejo Delgado, M. L. (2024) Satisfacción del PacienteUsuario como Indicador de la Calidad de la Atención en el Centro Médico del Carmen en la ciudad de Guayaquil [Tesis de Posgrado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/69317
Abstract: Abstract: This study analyzes patient satisfaction at Centro Médico del Carmen in Guayaquil as an essential indicator of quality of care. Its purpose is: To evaluate the quality of care in the outpatient service at the Centro Médico del Carmen in the city of Guayaquil, Ecuador through the level of patient/user satisfaction to propose strategies for continuous improvement of care. For this, a quantitative, descriptive, cross-sectional study was designed; 403 patients were surveyed, using the SERVQUAL scale to evaluate dimensions such as reliability, responsiveness, security, empathy and tangible elements. Although the results revealed that overall satisfaction is positive, areas for improvement were identified, such as the ease of obtaining appointments and the speed of laboratory results. The dimensions of security and empathy received the best ratings. The proposed improvement plan addresses these critical areas to optimize patient care. The implementation of these strategies will not only improve the user experience but will also strengthen the prestige of the Carmen Medical Center as an outstanding institution in quality of medical care.
Description: Resumen: Este estudio analiza la satisfacción del paciente en el Centro Médico del Carmen de Guayaquil como indicador esencial de la calidad de atención. El propósito de este es: Evaluar la calidad de atención en el servicio de consulta externa en el Centro Médico del Carmen de la ciudad de Guayaquil, Ecuador a través del nivel de satisfacción del paciente/usuario para proponer estrategias de mejora continua de la atención. Para esto se diseñó un estudio cuantitativo, descriptivo, transversal, se encuestó a 403 pacientes, empleando la escala SERVQUAL para evaluar dimensiones como fiabilidad, capacidad de respuesta, seguridad, empatía y elementos tangibles. Aunque los resultados revelaron que la satisfacción general es positiva, se identificaron áreas de mejora, como la facilidad para obtener citas y la rapidez en los resultados de laboratorio. Las dimensiones de seguridad y empatía recibieron las mejores valoraciones. El plan de mejoras propuesto aborda estas áreas críticas para optimizar la atención, su implementación no solo mejorará la experiencia del usuario, sino que también fortalecerá el prestigio del Centro Médico del Carmen como una institución destacada en calidad de atención médica.
URI: https://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=142929.TITN.
Appears in Collections:Maestría en Gerencia de Instituciones de Salud



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.