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Título : Preferencias académicas de los estudiantes de la Carrera de Derecho y su vinculación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) a través del estudio de sentencia
Autor : Samaniego Herrera, Katiany del Rocio
Hinojosa Raza, Juan Carlos
Palabras clave : Ecuador.
Tesis digital.
Fecha de publicación : 2024
Citación : Hinojosa Raza, J. C. Samaniego Herrera, K. D. R. (2024) Preferencias académicas de los estudiantes de la Carrera de Derecho y su vinculación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) a través del estudio de sentencia [Tesis de Grado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/69357
Resumen : Abstract: In case No. 785-20-JP, a student received a sanction from an educational institution for creating an Instagram account dedicated to memes about said institution. The analysis concludes that the educational entity violated the student's rights related to due process, freedom of expression and effective judicial protection. The educational institution did not provide the student with the guarantees of due process, since it did not allow him to present evidence or dispute the evidence presented against him. In addition, the educational institution sanctioned the student for expressing his opinion in a critical manner, which constitutes a restriction on his freedom of expression. This is why the educational institution failed to comply with its duty to provide the student with a defense by not allowing him to appeal the sanction imposed. This investigation strengthens the protection of human rights in Ecuador, where a precedent is established in this type of cases in relation to due process, freedom of expression and effective judicial guarantee. Likewise, it shows a clear responsibility on educational institutions to respect the human rights of students, even in situations where they express criticism of the institution itself.
Descripción : Resumen: En el caso No. 785-20-JP, un alumno recibió una sanción por una institución educativa a la creación de una cuenta en Instagram dedicada a memes sobre dicha institución. El análisis concluye que la entidad educativa transgredió los derechos del estudiante relativos al debido proceso, a la libertad de expresión y a la protección judicial efectiva. La institución educativa no le brindó al estudiante las garantías del debido proceso, ya que no le permitió presentar pruebas ni controvertir las pruebas presentadas en su contra. Además, la institución educativa sancionó al estudiante por expresar su opinión de manera crítica, lo cual constituye una restricción a su libertad de expresión. Es por ello por lo que la institución educativa incumplió con el deber de proporcionar al estudiante la defensa, al no permitirle apelar la sanción impuesta. Esta investigación fortalece la protección de los derechos humanos en el Ecuador, donde se estable un precedente en este tipo de casos en relación con el debido proceso, la libertad de expresión y la garantía judicial efectiva. Asimismo, evidencia una clara responsabilidad sobre las instituciones educativas en respetar los derechos humanos de los estudiantes, incluso en situaciones donde estos manifiestan críticas hacia la propia institución.
URI : https://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=142952.TITN.
Aparece en las colecciones: Titulación de Abogacía

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