Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/69435
Título : Propuesta de un modelo de gestión por procesos para mejorar el servicio al cliente en la Cooperativa de Ahorro y Crédito Cotocollao Ltda
Autor : Aguilar Campoverde, Beder Gonzalo
Díaz Rivadeneira, Sebastián Alejandro
Palabras clave : Ecuador.
Tesis digital.
Fecha de publicación : 2024
Citación : Díaz Rivadeneira, S. A. Aguilar Campoverde, B. G. (2024) Propuesta de un modelo de gestión por procesos para mejorar el servicio al cliente en la Cooperativa de Ahorro y Crédito Cotocollao Ltda [Tesis de Grado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/69435
Resumen : Abstract: This degree work arose with the purpose of finding a solution to the problems currently by the Cotocollao Savings and Credit Cooperative in its process management. After applying a technique of observation and review of documents referring to processes, the production processes that have the main problem, which is the time delay in responding to different products and services to partners and clients, have been identified. Upon detecting that it´s necessary to improve the response time of some production processes, it has been proposed to apply a Lean process management model, which must be developed with the help of the owners of the processes and those responsible for the operational processes of the processes in order to find the best solution to the identified problems, with the help of some tools of the Lean model. This research concludes with the proposal of a modification in production processes that form a part of the Cooperative´s value chain to optimize them, as well as a policy for continuous improvement.
Descripción : Resumen: El presente trabajo de investigación surgió con la finalidad de encontrar una solución a los problemas que presenta en la actualidad la Cooperativa de Ahorro y Crédito Cotocollao, en lo que respecta a la gestión por procesos. Luego de aplicar una técnica de observación y revisión de documentos referentes a procesos, se han identificado los procesos productivos que poseen el principal problema que es la demora de tiempo en dar respuesta de diferentes productos y servicios a los socios y clientes. Al detectar que se necesita mejorar el tiempo de respuesta de algunos procesos productivos, se ha propuesto aplicar el modelo LEAN de gestión por procesos, el cual se desarrolló con la ayuda de los dueños y los responsables operativos de los procesos para poder encontrar la mejor solución a los problemas identificados. La presente investigación concluye con la propuesta de una modificación en los procesos productivos que forman parte de la cadena de valor de la Cooperativa con el fin de optimizarlos, así como una política para el mejoramiento continuo.
URI : https://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=142983.TITN.
Aparece en las colecciones: Titulación de Administración de Empresas

Ficheros en este ítem:


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.