Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/69574
Título : Unidad de Docencia en el centro oftalmológico Instituto Almagro, clínica de ojos de la ciudad de Quito Ecuador
Autor : Bautista Valarezo, María Estefania
Terán Montalvo, Miryan Janeth
Palabras clave : Ecuador.
Tesis digital.
Fecha de publicación : 2024
Citación : Terán Montalvo, M. J. Bautista Valarezo, M. E. (2024) Unidad de Docencia en el centro oftalmológico Instituto Almagro, clínica de ojos de la ciudad de Quito Ecuador [Tesis de Posgrado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/69574
Resumen : Abstract: Currently there are several higher education institutions that offer the medical career and likewise a very high number of students who want apply for this career, however, once students manage to finish their professional training as a general practitioner, there are not enough places where can perfect the knowledge acquired and worse still, access a postgraduate degree, either due to the lack of places or the high costs they represent. The present work consists of Designing a Teaching Unit at the Almagro Institute, Clinic of Eyes in the city of Quito, where ophthalmologists can access a ophthalmological professionalization or subspecialization program. For this it is used the methodology of the logical framework where the problem is determined, involved and They define the activities that will be carried out to fulfill said objective. The The results obtained allow us to define an organic-functional structure and define the responsibilities of those involved, define the professional profile prior to the entry of applicants, design a content guide and establish the graduation profile based on to the skills that must be acquired in the program and finally evaluate the achievement of knowledge, skills and competencies acquired in the passage of students through the instruments proposed.
Descripción : Resumen: En la actualidad existen varias instituciones de educación superior que ofertan la carrera de medicina y de igual manera una cantidad de estudiantes muy alta que desean postular para esta carrera, sin embargo, una vez que los estudiantes logran terminar su formación profesional como médico general, no existen suficientes lugares donde puedan perfeccionar los conocimientos adquiridos y peor aún, acceder a un posgrado, ya sea por la falta de cupos o por los altos costos que estos representan. El presente trabajo consiste en Diseñar una Unidad de Docencia en el Instituto Almagro, Clínica de Ojos en la ciudad de Quito, donde los médicos oftalmólogos puedan acceder a un programa de profesionalización o subespecialización oftalmológica. Para ello se emplea la metodología del marco lógico donde se determina la problemática, involucrados y se definen las actividades que se realizarán para el cumplimiento de dicho objetivo. Los resultados obtenidos permiten definir una estructura orgánico-funcional y definir las responsabilidades de los involucrados, definir el perfil profesional previo al ingreso de los aspirantes, diseñar una guía de contenidos y establecer el perfil de egreso en base a las competencias que se deben adquirir en el programa y finalmente evaluar el logro de conocimientos, habilidades y competencias adquiridas en el paso de los estudiantes mediante los instrumentos planteados.
URI : https://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=142495.TITN.
Aparece en las colecciones: Maestría en Gerencia de Instituciones de Salud

Ficheros en este ítem:


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.