Please use this identifier to cite or link to this item:
http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/69626
Title: | Integración de Tecnologías de la información y Comunicación (TIC) en el Aprendizaje basado en Investigación para la Enseñanza de Matrices en la Modelación de Fenómenos Cuadráticos a través de Sistemas Compatibles Determinados |
Authors: | Cuenca Macas, Luis Alberto Bautista Lagla, Steeven Ismael |
Keywords: | Ecuador. Tesis digital. |
Issue Date: | 2024 |
Citation: | Bautista Lagla, S. I. Cuenca Macas, L. A. (2024) Integración de Tecnologías de la información y Comunicación (TIC) en el Aprendizaje basado en Investigación para la Enseñanza de Matrices en la Modelación de Fenómenos Cuadráticos a través de Sistemas Compatibles Determinados [Tesis de Grado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/69626 |
Abstract: | Abstract: This study examines how information and communication technologies (ICTs) are integrated into inquiry-based learning to teach matrices to second-year high school students to model quadratic phenomena. The perceptions of 30 students from Unidad Educativa Nueva Generación in Latacunga, Cotopaxi, were assessed using a Likert scale questionnaire. Results show that ICTs improve mathematical skills, encourage collaborative learning, and increase motivation to learn. High satisfaction with ICT integration was found, although challenges remain such as the need for ongoing teacher training and equitable access to technology resources. This work helps to understand how ICTs can improve mathematics teaching, highlighting the importance of formative programs and communities of practice to support the effective implementation of these technologies. |
Description: | Resumen: Este estudio examina cómo las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) se integran en el aprendizaje basado en investigación para enseñar matrices a los estudiantes de segundo año de bachillerato a modelar fenómenos cuadráticos. Las percepciones de 30 estudiantes de la Unidad Educativa Nueva Generación en Latacunga, Cotopaxi, se evaluaron utilizando un cuestionario de escala Likert. Los resultados muestran que las TIC mejoran las habilidades matemáticas, fomentan el aprendizaje colaborativo y aumentan la motivación para aprender. Se encontró una alta satisfacción con la integración de TIC, aunque siguen existiendo desafíos como la necesidad de capacitación docente continua y el acceso equitativo a los recursos tecnológicos. Este trabajo ayuda a comprender cómo las TIC pueden mejorar la enseñanza de matemáticas, destacando la importancia de programas formativos y comunidades de práctica para apoyar la implementación efectiva de estas tecnologías. |
URI: | https://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=143482.TITN. |
Appears in Collections: | Pedagogía de las Matemáticas y la Física |
Files in This Item:
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.