Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/69753
Título : | La oferta de los programas de maestrías para economistas: análisis comparativo de México y Ecuador |
Autor : | Lutsak Yaraslava, Natalia Vladimirovna Agualsaca Paguay, Clever Vidal |
Palabras clave : | Ecuador. Tesis digital. |
Fecha de publicación : | 2024 |
Citación : | Agualsaca Paguay, C. V. Lutsak Yaraslava, N. V. (2024) La oferta de los programas de maestrías para economistas: análisis comparativo de México y Ecuador [Tesis de Grado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/69753 |
Resumen : | Abstract: The present study carries out a comparative analysis of master's programs in economics offered by the main universities of Mexico and Ecuador, in the year 2024. Through a non-experimental descriptive methodology with a comparative approach performing a benchmarking based on a compilation of bibliographic sources of the universities: educational databases and university ranking reports. They are examined five key variables: entry profile, graduation profile, diversity and thematic specialization, modalities and flexibility of study and applied research. The results show that The offer of master's degrees in economics in Mexico is based on a more consolidated trajectory, greater scientific production and international positioning in this field, while Ecuador is experiencing a more recent boom in this supply. Main ones are observed differences in graduation profiles with Mexican universities focused on a training in economic theory and quantitative methods, for entry into the private sector and public. Ecuadorian universities prioritize capabilities for design and evaluation of public policies, and the understanding of dynamics of local development and social economy. |
Descripción : | Resumen:El presente estudio realiza un análisis comparativo de los programas de maestría en economía ofrecidos por las principales universidades de México y Ecuador, en el año 2024. Mediante una metodología descriptiva no experimental con un enfoque comparativo realizando un benchmarking basado en recopilación de fuentes bibliográficas de las universidades: bases de datos educativas e informes de ranking universitarios. Se examinan cinco variables clave: perfil de ingreso, perfil de egreso, diversidad y especialización temática, modalidades y flexibilidad de estudio e investigación aplicada. Los resultados muestran que la oferta de maestría en economía en México se basa en una trayectoria más consolidada, mayor producción científica y posicionamiento internacional en este campo, mientras que Ecuador experimenta un auge más reciente en esta oferta. Se observan principales diferencias en los perfiles de egreso con las universidades mexicanas enfocadas en una formación en teoría económica y métodos cuantitativos, para la inserción en el sector privado y público. Las universidades ecuatorianas priorizan capacidades para el diseño y evaluación de políticas públicas, y la comprensión de dinámicas de desarrollo local y economía social. |
URI : | https://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=142766.TITN. |
Aparece en las colecciones: | Titulación de Economía |
Ficheros en este ítem:
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.