Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/69763
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorSalazar Pulido, Ángel Williames_ES
dc.contributor.authorGranda Sivisapa, Sonia Patriciaes_ES
dc.date.accessioned2024-11-12T21:36:28Z-
dc.date.available2024-11-12T21:36:28Z-
dc.date.issued2024es_ES
dc.identifier.citationGranda Sivisapa, S. P. Salazar Pulido, Á. W. (2024) Implicaciones pedagógicas de los Algoritmos Abiertos y Cerrados en la Enseñanza de la Matemática [Tesis de Posgrado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/69763es_ES
dc.identifier.otherCobarc: 1370541es_ES
dc.identifier.urihttps://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=143190.TITN.es_ES
dc.descriptionResumen: El estudio analizó comparativamente los métodos de enseñanza matemática ABN y CBC en respuesta al bajo rendimiento en matemáticas de los estudiantes ecuatorianos, como lo evidencian las pruebas PISA-D 2018. Desde un enfoque filosófico y mediante una investigación teórica y descriptiva, se examinaron las ventajas y desventajas de ambos métodos, destacando la flexibilidad y adaptabilidad del ABN en contraposición a la estructuración del CBC. A través de una revisión de literatura desde 2011 hasta 2023, se evaluaron las implicaciones pedagógicas y se proponen recomendaciones basadas en los hallazgos. Este estudio ofrece una comprensión profunda de las metodologías de enseñanza, proponiendo un análisis crítico sobre cómo mejorar la competencia matemática y el rendimiento estudiantil en Ecuador. Además, se subraya la importancia de un enfoque filosófico que permita reflexionar sobre las prácticas pedagógicas y su impacto en el aprendizaje de los estudiantes. De esta manera, se contribuye al desarrollo de estrategias educativas más efectivas y contextualizadas que respondan a las necesidades específicas del contexto ecuatoriano.es_ES
dc.description.abstractAbstract: The study comparatively analyzes the ABN and CBC mathematics teaching methods in response to the low performance in mathematics of Ecuadorian students, as evidenced by the PISA-D 2018 tests. From a philosophical approach and through theoretical and descriptive research, the advantages are examined. and disadvantages of both methods, highlighting the flexibility and adaptability of the ABN as opposed to the structuring of the CBC. Through a literature review from 2011 to 2023, pedagogical implications are evaluated and recommendations are proposed based on the findings. This study offers a deep understanding of teaching methodologies, proposing a critical analysis on how to improve mathematical competence and student achievement in Ecuador. Furthermore, the importance of a philosophical approach that allows us to reflect on pedagogical practices and their impact on student learning is highlighted. In this way, we seek to contribute to the development of more effective and contextualized educational strategies that respond to the specific needs of the Ecuadorian context.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.subjectEcuador.es_ES
dc.subjectTesis digital.es_ES
dc.titleImplicaciones pedagógicas de los Algoritmos Abiertos y Cerrados en la Enseñanza de la Matemáticaes_ES
dc.typemasterThesises_ES
Appears in Collections:Maestría en Investigación en Educación



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.