Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/jspui/handle/123456789/7022
Title: Cálculo de fenómenos transitorios en redes a presión para distribución de agua potable urbana por el método de las características y su automatización mediante software
Authors: Cueva Torres, José Bolívar
metadata.dc.contributor.advisor: Benavides Muñoz, Holger Manuel
Keywords: Agua potable
Redes de agua potable
Distribución de agua
Ingeniero civil – Tesis y disertaciones académicas
metadata.dc.date.available: 2013-05-02
Issue Date: 2013
Citation: Cueva Torres, José Bolívar. (2013). Cálculo de fenómenos transitorios en redes a presión para distribución de agua potable urbana por el método de las características y su automatización mediante software. (Trabajo de Titulación de ingeniero civil). Loja, UTPL.
Description: Los fenómenos transitorios hidráulicos causan grandes daños en sistemas de tuberías a presión destinadas al transporte de agua; es por ello, que además de analizar dichos sistemas en régimen estacionario o permanente, se debe analizar en régimen transitorio o modelo elástico; con el propósito de evitar las efectos que produce el transitorio hidráulico, tales como sobrepresiones y subpresiones que llegan a destruir la tubería tanto por explosión como por aplastamiento. En el estudio del modelo elástico se utilizan métodos numéricos y gráficos, el más divulgado para analizar la evolución del transitorio hidráulico es el método de las características; el cual, evalúa dos variables importantes (presión y caudal) a través del tiempo en los sistemas a presión. Se aprovecha esta ventaja y se presenta el programa HYDROTRANSIS - Versión 0.0.1, basado en el método de las características, el mismo que permite observar el comportamiento de los fenómenos transitorios, este programa contiene dos módulos: transitorios hidráulicos para una línea de conducción simple y transitorios hidráulicos en sistemas de bombeo. Es un programa dinámico en el cual se observa de manera gráfica la evolución del transitorio en el tiempo, además se obtiene los resultados en forma numérica.
metadata.dc.identifier.other: 1130911
URI: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/7022
metadata.dc.rights: openAccess
metadata.dc.type: bachelorThesis
Appears in Collections:Ingeniero Civil

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Cueva_Torres_Jose_Bolivar_.pdf13.77 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.