Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/jspui/handle/123456789/7023
Title: Implementación de un programa de prevención de enfermedades respiratorias y gastrointestinales en los trabajadores de la Empresa Eléctrica Quito. Mayo – octubre 2012
Authors: Romero Vega, Juan Leonardo
metadata.dc.contributor.advisor: Ayala Munive, Luis Eduardo
Keywords: Promoción de la salud
Salud Industrial
Trabajadores – Atención médica
Maestría de Gerencia en Salud para el Desarrollo Local-Tesis
metadata.dc.date.available: 2013-05-02
Issue Date: 2013
Citation: Romero Vega, Juan Leonardo. (2013). Implementación de un programa de prevención de enfermedades respiratorias y gastrointestinales en los trabajadores de la Empresa Eléctrica Quito mayo – octubre 2012. (Tesis de Magíster en Maestría de Gerencia en Salud para el Desarrollo Local). UTPL. Quito. pp. 86.
Description: La inasistencia a trabajar por enfermedades constituye un alto porcentaje del ausentismo laboral en la Empresa Eléctrica Quito. La realización de un proyecto de acción en el área de atención al cliente en Quito y en el campamento de Cumbayá de la Institución benefició a los trabajadores al mejorar su salud, a los usuarios del servicio eléctrico quienes son atendidos a tiempo y a la Empresa que disminuye sus pérdidas por ausentismo. Tras varias encuestas realizadas a los trabajadores se concluyó que las principales enfermedades que causan ausentismo laboral son las respiratorias y las gastrointestinales, que falta educación en salud para evitar contagios, que los trabajadores no tienen ropa de trabajo adecuado, no hay programas de vacunación y los lugares de trabajo son inadecuados. La implementación de un programa de prevención de enfermedades respiratorias y gastrointestinales busca disminuir el ausentismo laboral y mejorar la atención a los usuarios. El involucramiento de las autoridades de la Empresa en los problemas de salud de los trabajadores y el respaldo al Servicio Médico con recursos son factores importantes para poder llevar a cabo programas educativos en salud, vacunación y seguimiento.
URI: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/7023
metadata.dc.rights: openAccess
metadata.dc.type: masterThesis
Appears in Collections:Magíster en Gerencia en Salud para el Desarrollo Local

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Romero Vega, Juan Leonardo.pdf4 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.