Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/7481
Title: Evaluación de un programa para el desarrollo del pensamiento formal en los estudiantes del décimo año de educación básica del instituto tecnológico superior “Saraguro” de la ciudad de Saraguro
Authors: Gajardo, Angelina
Cartuche Guamán, Angel Polivio
Keywords: Psicologia Educativa
Desarrollo del Pensamiento
Loja-Loja-Ecuador
Maestría en Desarrollo de la Inteligencia y Educación - Tesis
Pensamiento Creativo
Issue Date: 2011
Citation: Cartuche Guamán, Angel Polivio. (2011). Evaluación de un programa para el desarrollo del pensamiento formal en los estudiantes del décimo año de educación básica del instituto tecnológico superior “Saraguro” de la ciudad de Saraguro. (Tesis de Magíster en Desarrollo de la Inteligencia y Educación). UTPL. Loja. pp 190
Description: La población sujeto de estudio se conforma de 70 estudiantes del Décimo Año de Educación General Básica distribuidos en dos paralelos, a estos se eligió al azar un paralelo de 31 estudiantes para el grupo experimental con una edad promedio de 17 años y, otro de 39 estudiantes para el grupo control con una edad promedio de 15 años. A quienes, como punto de partida de la investigación y previa orientación del propósito de las pruebas y de la metodología del trabajo investigativo se aplicó el test de pensamiento Lógico versión ecuatoriana, luego el test de Tolbin y Carpie versión internacional. Los estudiantes que recibieron tratamiento fueron los del grupo experimental, con ellos se desarrolló paulatinamente los contenidos del Programa para determinar los conocimientos previos en las habilidades de razonamiento lógico-matemática y su aplicabilidad en la resolución de problemas propuestos por el programa.
URI: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/7481
Appears in Collections:Maestría en Desarrollo de la Inteligencia y Educación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Tesis_Angel_Cartuche.pdf2.36 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.