Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/jspui/handle/123456789/7653
Title: Integración curricular de las tecnologías de la información y comunicación de los docentes de lengua y literatura en los niveles de educación básica y bachillerato de las instituciones educativas Colegio Nacional Amazonas, Colegio Técnico Dayuma, Colegio Fiscomisional Técnico Agropecuario padre Miguel Gamboa del cantón Francisco de Orellana, provincia de Orellana, durante el periodo 2012 - 2013
Authors: Torres Guerrero, Lino Manuel
metadata.dc.contributor.advisor: Valdivieso Guerrero, Tania Salome
Keywords: Educación
Docentes
Capacitación docente
Tecnología educativa
Ciencias de la Educación – Tesis
metadata.dc.date.available: 2013-06-14
Issue Date: 2013
Citation: Torres Guerrero, Lino Manuel. (2013). Integración curricular de las tecnologías de la información y comunicación de los docentes de lengua y literatura en los niveles de educación básica y bachillerato de las instituciones educativas Colegio Nacional Amazonas, Colegio Técnico Dayuma, Colegio Fiscomisional Técnico Agropecuario padre Miguel Gamboa del cantón Francisco de Orellana, provincia de Orellana, durante el periodo 2012 - 2013. (Tesis de Licenciado en Ciencias de la Educación - Lengua y Literatura). UTPL. Orellana. pp. 122.
Description: Esta investigación hace mención a la Integración Curricular de las Tecnologías de la Información y Comunicación de los docentes de Lengua y Literatura en los niveles de Educación Básica y Bachillerato de las instituciones educativas: Colegio Nacional “Amazonas”, Colegio Nacional Técnico “Dayuma”, Colegio Fisco Misional Técnico Agropecuario “Padre Miguel Gamboa” del Cantón Francisco de Orellana, Provincia de Orellana, periodo académico 2012-2013. Para la investigación la Universidad Técnica Particular de Loja aportó con la encuesta, la misma que se aplicó a diez docentes: cinco de básica y cinco de bachillerato utilizando los métodos exploratorio y descriptivo, una matriz de datos en Excel y una serie de estrategias para conocer el grado de utilización de TIC en el aula lo que permitió identificar que la mayor parte de docentes laboran sin TIC debido a que no cuentan con infraestructura tecnológica para elaborar planes de clase incluyendo TIC., ni poseen formación en competencias digitales. En calidad de estudiante-investigador y según los resultados alcanzados se asume que la práctica docente exige integrar modelos de planificación en el área de Lengua y Literatura utilizando TIC.
URI: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/7653
metadata.dc.rights: openAccess
metadata.dc.type: bachelorThesis
Appears in Collections:Licenciado en Ciencias de la Educación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TORRES GUERRERO LINO MANUEL-TESIS.pdf3.93 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.