Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/jspui/handle/123456789/7775
Title: Identificación de talento matemático en niños y niñas de 10 a 12 años de edad en una escuela pública del centro de la ciudad de Zaruma, durante el año lectivo 2012 - 2013
Authors: Arévalo Torres, Andrea Roxana
metadata.dc.contributor.advisor: Jiménez Gaona, Marco Antonio
Keywords: Educación primaria
Niños – Actitudes
Niños superdotados
Talento matemático
Psicología - Tesis
metadata.dc.date.available: 2013-07-26
Issue Date: 2013
Citation: Arevalo Torres, Andrea Roxana. (2013). Identificación de talento matemático en niños y niñas de 10 a 12 años de edad en una escuela pública del centro de la ciudad de Zaruma, durante el año lectivo 2012 - 2013. (Tesis de Licenciada en Psicología). UTPL. Zaruma. pp. 89.
Description: La investigación se ejecutó en una Escuela pública del centro de la ciudad de Zaruma, con una muestra de sesenta niños de 10 a 12 años, treinta de sexto año y treinta de séptimo año de educación básica. La metodología utilizada es; no experimental, cuantitativa de tipo descriptivo y transversal, por lo tanto las técnicas e instrumentos de investigación utilizados fueron: encuesta sociodemográfica para padres o representantes de los niños participantes en la investigación, cuestionario de Screening y test de aptitudes mentales primarias (PMA), para los sesenta niños de educación básica, cuestionario de nominación de profesores para los profesores de matemáticas de los niños evaluados y finalmente el cuestionario de resolución de problemas matemáticos para los niños que fueron seleccionados a la fase de diagnóstico, los mismos que fueron aplicados a los niños del grupo experimental y del grupo control. Mediante las técnicas utilizadas se puede evidenciar que fueron seleccionados a la fase de diagnóstico dos niños, pero finalmente no se detectaron alumnos con talento matemático, sin embargo si se puede demostrar el talento en los factores Numérico y Espacial.
URI: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/7775
metadata.dc.rights: openAccess
metadata.dc.type: bachelorThesis
Appears in Collections:Licenciado en Psicología

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
1132659.pdf1.03 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.