Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.utpl.edu.ec/jspui/handle/123456789/7806
Título : Identificación de talento matemático en niños y niñas de sexto y séptimo año de educación básica en edades de 10 a 12 años de edad en una escuela pública del sector urbano de la ciudad de Latacunga, durante el año lectivo 2012 – 2013
Autor : Vásquez Rodríguez, Myrian Paulina
metadata.dc.contributor.advisor: Sánchez León, Carmen Delia
Palabras clave : Educación primaria
Niños – Actitudes
Niños superdotados
Talento matemático
Psicología - Tesis
metadata.dc.date.available: 2013-07-29
Fecha de publicación : 2013
Citación : Vásquez Rodríguez, Myrian Paulina. (2013). Identificación de talento matemático en niños y niñas de sexto y séptimo año de educación básica en edades de 10 a 12 años de edad en una escuela pública del sector urbano de la ciudad de Latacunga, durante el año lectivo 2012 – 2013. (Tesis de Licenciada en Psicología). UTPL. Latacunga. pp. 111.
Descripción : El talento matemático es fundamental para enfrentar los desafíos científicos y técnicos de esta época, el constante desarrollo tecnológico precisa conocimientos matemáticos, así como de competencias cognitivas de alto nivel, el razonamiento lógico, espacial y resolución de problemas. Nuestro objetivo principal es identificar talento matemático en niños de 10 a 12 años de sexto y séptimo año de educación básica en una escuela pública, situada en la ciudad de Latacunga, provincia de Cotopaxi durante el año lectivo 2012 – 2013; se trabajó con una muestra de 60 niños además de los padres y madres de familia o representantes y los docentes del área de matemáticas. Los métodos empleados fueron de tipo deductivo - inductivo y se aplicaron los siguientes instrumentos de evaluación: la encuesta sociodemográfica, cuestionarios de Screening de talento matemático, test de aptitudes mentales primarias (PMA), cuestionario de nominación de profesores y cuestionarios de resolución de problemas matemáticos. Al finalizar este proceso, no se identificó talento matemático en los niños evaluados, pero se determinó talento espacial en dos niños de 6º año de Educación Básica; talento que era desconocido por sus maestros.
URI : http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/7806
metadata.dc.rights: openAccess
metadata.dc.type: bachelorThesis
Aparece en las colecciones: Licenciado en Psicología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
1132680.pdf3.18 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.