Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/jspui/handle/123456789/7955
Title: Análisis del desequilibrio en el crecimiento y desarrollo provincial en base a la teoría de Causación Circular y Acumulativa en Ecuador, años 1990, 2001 y 2010.
Authors: Celi Jaramillo, Ana Victoria
metadata.dc.contributor.advisor: Ochoa Moreno, Wilman Santiago
Keywords: Teoría de causación circular
Desequilibrio económico Ecuador
Desequilibrio regional en el Ecuador – Análisis
Economía - Tesis
metadata.dc.date.available: 2013-10-18
Issue Date: 2013
Citation: Celi Jaramillo, Ana Victoria. (2013). Análisis del desequilibrio en el crecimiento y desarrollo provincial en base a la teoría de Causación Circular y Acumulativa en Ecuador, años 1990, 2001 y 2010. (Tesis de Economista). UTPL. Loja. pp. 66.
Description: El objetivo principal del presente trabajo de fin de titulación es analizar el desequilibrio en el crecimiento y desarrollo regional ocasionado por la concentración de factores económicos y sociales en Ecuador en 2001 y 2010, considerando como base teórica la hipótesis de causación circular acumulativa delineada por Myrdal en 1957. Con este fin se realiza un análisis comparativo del crecimiento de las provincias de Ecuador y de la acumulación de los factores incluidos en esta hipótesis: movilidad de capital, migración interna, comercio, educación, salud y acceso a servicios públicos; comprobando la presencia de un desequilibrio económico provincial en el país y la acumulación de los factores mencionados en las provincias de Guayas y Pichincha. Tomando en cuenta que el principio de causación circular indica que el crecimiento de las provincias con mayor acumulación de factores se da a costa de sus vecinas, se analiza el índice de Moran determinando que la distribución geográfica de las provincias en Ecuador afecta únicamente el comportamiento de los factores económicos por lo que se rechaza la hipótesis planteada en esta investigación.
metadata.dc.identifier.other: 1135628
URI: http:/dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/7955
metadata.dc.rights: openAccess
metadata.dc.type: bachelorThesis
Appears in Collections:Economísta

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Celi Jaramillo Ana Victoria, Titulación de Economista.pdf3.09 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

Admin Tools