Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/jspui/handle/123456789/8096
Title: Evaluación del crecimiento pondoestatural y patrones alimentarios de niños con Síndrome de Down de 0 a 15 años de edad pertenecientes a los centros de atención especial de la ciudad de Loja durante el periodo octubre 2011-marzo 2012
Authors: Vásquez Guerrero, Ana Cristina
metadata.dc.contributor.advisor: Rubio Altuna, María Sol
Keywords: Síndrome de Down
Evaluación antropométrica
Niños Down - Estado nutricional
Diagnóstico nutricional
Médico - Tesis y disertaciones académicas
metadata.dc.date.available: 2013-11-16
Issue Date: 2013
Citation: Vásquez Guerrero, Ana Cristina. (2013). Evaluación del crecimiento pondoestatural y patrones alimentarios de niños con Síndrome de Down de 0 a 15 años de edad pertenecientes a los centros de atención especial de la ciudad de Loja durante el periodo octubre 2011-marzo 2012. ( Trabajo de Titulación de Médico). UTPL, Loja.
Description: El objetivo del trabajo de investigación fue evaluar el crecimiento pondoestatural y patrones alimentarios en niños con Síndrome de Down que acuden a centros de atención especial de nuestra ciudad, mediante la obtención de medidas antropométricas y aplicación de encuestas a los padres de familia. La metodología empleada fue realizar un estudio de tipo descriptivo, diseño cuantitativo, con enfoque transversal. La misma se realizó con la participación de 47 niños con Síndrome de Down. Concluido el trabajo, se observó que con la utilización las curvas percentilares de la OMS existe menor porcentaje de sobrepeso y desnutrición en relación con las de Cronk. En los indicadores talla baja, talla elevada y microcefalia se encontró un mayor porcentaje con las curvas de la OMS en comparación con las de Cronk. Además se concluye que la mayor parte de estos niños no tienen adecuados patrones de alimentación. Se recomienda que para la valoración pondoestatural se utilice exclusivamente las curvas percentilares de Cronk que son específicas para este grupo poblacional, e impartir charlas dirigidas a los padres sobre nutrición para mejorar los patrones de alimentación.
metadata.dc.identifier.other: 1136853
URI: http:/dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/8096
metadata.dc.rights: openAccess
metadata.dc.type: bachelorThesis
Appears in Collections:Médico

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Vasquez Guerrero Ana-Medicina.pdf1.45 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.