Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/jspui/handle/123456789/8334
Title: Sectores productivos priorizados y su relación con el sector externo de la economía del Ecuador en el periodo 2000 – 2011
Authors: Bravo Herrera, Dolores María
metadata.dc.contributor.advisor: Ordóñez Ordóñez, Jenny María
Keywords: Producción ecutatoriana - Investigación
Sectores productivos-- -Identificación
Economista-- -Tesis y disertaciones académicas
metadata.dc.date.available: 2013-12-12
Issue Date: 2013
Citation: Bravo Herrera, Dolores María. (2013). Sectores productivos priorizados y su relación con el sector externo de la economía del Ecuador en el periodo 2000 – 2011. (Trabajo de Titulación de Economísta). UTPL, Loja.
Description: Una de las mayores debilidades de la economía ecuatoriana y, por lo general, de los países en vías de desarrollo, es la escaza diversificación de su aparato productivo, limitación que ha condicionado a estas economías a soportar, con mayor rigurosidad, la presión de variables externas como la demanda internacional de bienes, así como las variaciones en los precios de las mercancías, provocando con ello enormes desequilibrios de su balanza comercial. De ahí la necesidad, precisamente, de revisar este escenario a fin de plantear alternativas que vayan encaminadas a priorizar algunos sectores económicos en el Ecuador orientados, especialmente, a modificar la matriz productiva nacional, procurando incorporar valor agregado a los bienes y servicios, con base al uso intensivo de tecnología y al aprovechamiento consecuentemente de las ventajas comparativas y competitivas que se verifican en el comercio externo. En la presente investigación, justamente, se identifican estos sectores productivos, con base al análisis del sector externo ecuatoriano en los años 2000-2011,estableciendo nuevas alternativas del pensamiento en las que el Estado y el mercado juegan cada uno un papel determinante en este nuevo enfoque de desarrollo económico.
metadata.dc.identifier.other: 1137345
URI: http:/dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/8334
metadata.dc.rights: openAccess
metadata.dc.type: bachelorThesis
Appears in Collections:Economísta

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Bravo_Herrera_Dolores_Maria.pdf1.25 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

Admin Tools