Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/jspui/handle/123456789/8395
Title: Gestión pedagógica en el aula: Clima social escolar, desde la percepción de estudiantes y docentes del séptimo año de educación básica de la unidad educativa “Eugenio Espejo No. 9” del cantón Salinas y de la escuela fiscal “Gral. César Rohon Sandoval” de la parroquia Anconcito, provincia de Santa Elena durante el año académico 2011 - 2012
Authors: Enríquez Champutiz, Alex Marcelo
metadata.dc.contributor.advisor: Hidalgo Tene, Mariela Alexandra
Keywords: Métodos de estudio
Innovación educativa
Calidad educativa
Magister en Gerencia y Liderazgo Educacional - Tesis
metadata.dc.date.available: 2014-01-09
Issue Date: 2013
Citation: Enríquez Champutiz, Alex Marcelo. (2013). Gestión pedagógica en el aula: Clima social escolar, desde la percepción de estudiantes y docentes del séptimo año de educación básica de la unidad educativa “Eugenio Espejo No. 9” del cantón Salinas y de la escuela fiscal “Gral. César Rohon Sandoval” de la parroquia Anconcito, provincia de Santa Elena durante el año académico 2011 - 2012. (Tesis de Magíster en Gerencia y Liderazgo Educacional). UTPL, Santa Elena. pp. 152.
Description: El objetivo de la presente investigación fue el de conocer la gestión pedagógica y el clima social de aula, como elementos de medida y descripción del ambiente en el que se desarrolla el proceso educativo de los estudiantes del séptimo año de EGB de la Unidad Educativa “Eugenio Espejo No.9” y de la Escuela Fiscal “Cesar Rohon Sandoval” de la Provincia de Santa Elena. Para ello se aplicaron los cuestionarios de Moss y Trickett a docentes y estudiantes del séptimo año de EGB, utilizando diferentes métodos como el analítico-sintético, inductivo, estadístico y hermenéutico. Esta investigación se resume en que la calidad de la relación entre el docente y sus estudiantes, así como la calidad de la interacción entre estudiantes, crean un clima social de aula positivo, lo que se promueve mediante la aplicación de técnicas didáctico pedagógicas innovadoras sobre la base del aprendizaje cooperativo, que es a donde apunta la propuesta de intervención. Por tanto, invito a quienes están inmersos en esta hermosa tarea de ser maestros a procurar un agradable clima social de aula, con calidad y calidez.
URI: http:/dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/8395
metadata.dc.rights: openAccess
metadata.dc.type: masterThesis
Appears in Collections:Maestría en Gerencia y Liderazgo Educacional

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Enriquez_Champutiz,_Alex_Marcelo.pdf3.64 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.