Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/jspui/handle/123456789/8401
Title: Gestión pedagógica en el aula: clima social escolar, desde la percepción de estudiantes y profesores del séptimo año de educación básica de la Escuela Fiscomisional Rumiñahui de la ciudad de Sucúa y de la Escuela Fiscal Pio XII, de la parroquia Asunción, pertenecientes al cantón Sucúa provincia de Morona Santiago, 2011 - 2012
Authors: Flores Nicolalde, Nanci Tercila
metadata.dc.contributor.advisor: Bustillos Ronquillo, Hernán Serafín
Keywords: Métodos de estudio
Innovación educativa
Calidad educativa
Magister en Gerencia y Liderazgo Educacional - Tesis
metadata.dc.date.available: 2014-01-09
Issue Date: 2013
Citation: Flores Nicolalde, Nanci Tercila. (2013). Gestión pedagógica en el aula: clima social escolar, desde la percepción de estudiantes y profesores del séptimo año de educación básica de la Escuela Fiscomisional Rumiñahui de la ciudad de Sucúa y de la Escuela Fiscal Pio XII, de la parroquia Asunción, pertenecientes al cantón Sucúa provincia de Morona Santiago, 2011 - 2012. (Tesis de Magíster en Gerencia y Liderazgo Educacional). UTPL. Morona Santiago. pp. 177.
Description: La investigación realizada tiene como objetivo, “conocer la gestión pedagógica y el clima social de aula, como elementos de medida y descripción del ambiente en el que se desarrolla el proceso educativo de los estudiantes del séptimo año de educación básica de la escuela Rumiñahui y Pío XII”. El marco teórico se construyó en base a la investigación bibliográfica, los métodos utilizados: analítico - sintético, inductivo - deductivo, estadístico y hermenéutico; las técnicas utilizadas para la recolección y análisis de la información: la lectura, la observación, la entrevista y la aplicación de la encuesta CES desarrollada por Rudolph Moos, adaptada por la UTPL, a 35 estudiantes. Los Instrumentos aplicados fueron los cuestionarios y la ficha de observación. La presente investigación ayudó a mejorar los aspectos intra y extra-clase como un aporte importante en los procesos de calidad educativa, para que sirva de guía para futuras investigaciones. Se detectó falencias en el manejo de clima de aula en lo que corresponde a la subescalas de control, cuyos resultados generaron una propuesta de mejoramiento educativa, con la finalidad de mejorar el clima de aula y la calidad de la educación.
URI: http:/dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/8401
metadata.dc.rights: openAccess
metadata.dc.type: masterThesis
Appears in Collections:Maestría en Gerencia y Liderazgo Educacional

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Flores_Nicolalde_Nanci_Tercila.pdf5.33 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.