Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/8407| Título : | Gestión pedagógica en el aula: Clima social escolar desde la percepción de estudiantes y profesores del séptimo año de educación básica de La Unidad Educativa Manabí sector urbano y del Centro Educativo Los Sauces sector rural del cantón Manta, Provincia Manabí. 2012 – 2013 |
| Autor : | Costa Aguirre, Alicia Dolores Hincapié Murillo, Marena Eugenia |
| Palabras clave : | Métodos de estudio Innovación educativa Calidad educativa Magister en gerencia y liderazgo educacional - Tesis y disertaciones académicas |
| Fecha de publicación : | 2013 |
| Citación : | Hincapié Murillo, Marena Eugenia. (2013). Gestión pedagógica en el aula: Clima social escolar desde la percepción de estudiantes y profesores del séptimo año de educación básica de La Unidad Educativa Manabí sector urbano y del Centro Educativo Los Sauces sector rural del cantón Manta, Provincia Manabí. 2012 – 2013. (Trabajo de Titulación de Magíster en Gerencia y Liderazgo Educacional). UTPL. Quito. |
| Resumen : | This research is related to the educational management in the classroom: school social environment; they are the educational "Manabi" unit and the educational center "the Willows". Authorities, teachers and the Parallels of 7th collaborate. Year of basic education; the research design was transactional, exploratory, descriptive and non-experimental allowed the observation of phenomena in their natural environment after analysing them. Technique support in a questionnaire with 134 questions from CES, Moos and Trickett scale for students and teachers, the self-assessment of learning from the teacher and researcher observation sheet provided valid information to verify inter-learning processes. The conclusion general teachers handle a teaching and a social climate suitable susceptible to improvements. The proposal is related to training in teaching and social climate in the investigated institutions. I invite you to a consistent read and in the orientation of the perception of the educational process to improve pedagogical management. |
| Descripción : | La presente investigación está relacionada con la Gestión Pedagógica en el aula: clima social escolar; participan la Unidad Educativa “Manabí” y el Centro educativo “los Sauces”. Colaboran las autoridades, docentes y los paralelos de 7mo. año de educación básica; el diseño de la investigación fue transaccional, exploratoria, descriptiva y no experimental permitió la observación de los fenómenos en su ambiente natural para después analizarlos. La técnica se apoyo en un cuestionario con 134 preguntas de la escala CES, de Moos y Trickett para los estudiantes y profesores, la autoevaluación del aprendizaje del docente y la ficha de observación del investigador; proporcionaron información válida para verificar procesos de inter-aprendizaje. La conclusión general los maestros manejan una gestión pedagógica y un clima social idóneos susceptibles a mejoras. La propuesta está relacionada con la capacitación en gestión pedagógica y clima social en las instituciones investigadas. Invito a una lectura consistente y en la orientación de la percepción del proceso educativo para mejorar la gestión pedagógica. |
| URI : | http:/dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/8407 |
| Aparece en las colecciones: | Maestría en Gerencia y Liderazgo Educacional |
Ficheros en este ítem:
| Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
|---|---|---|---|---|
| Hincapié Murillo, Marena Eugenia.pdf | 4.58 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.
