Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/jspui/handle/123456789/8410
Title: Gestión pedagógica en el aula: Clima social escolar, desde la percepción de estudiantes y profesores del séptimo año de educación básica de los centros educativos Luis Enrique Córdova y 30 de Septiembre, de la ciudad de Marcabelí provincia de El Oro, en el año lectivo 2011 - 2012
Authors: Jaramillo Moreno, Bethi Celina
metadata.dc.contributor.advisor: Ontaneda Jiménez, Edgar Manuel
Keywords: Métodos de estudio
Innovación educativa
Calidad educativa
Magister en Gerencia y Liderazgo Educacional - Tesis
metadata.dc.date.available: 2014-01-10
Issue Date: 2013
Citation: Jaramillo Moreno, Bethi Celina. (2013). Gestión pedagógica en el aula: Clima social escolar, desde la percepción de estudiantes y profesores del séptimo año de educación básica de los centros educativos Luis Enrique Córdova y 30 de Septiembre, de la ciudad de Marcabelí provincia de El Oro, en el año lectivo 2011 - 2012. (Tesis de Magísgter en Gerencia y Liderazgo Educacional). UTPL. El Oro. pp. 130.
Description: En el presente trabajo de investigación se busca conocer la gestión pedagógica y clima social escolar desde la percepción de estudiantes y docentes del séptimo año, cuyo objetivo es analizar estos factores como elementos de medida y descripción del ambiente en que se desarrolla el proceso educativo. Se investigó en la escuela urbana Luis Enrique Córdova y rural 30 de Septiembre del cantón Marcabelí, provincia de El Oro; participaron 28 alumnos/as y dos maestras. Fueron aplicados cuestionarios de: Clima social escolar de Moos y Trickett; Autoevaluación a la gestión del aprendizaje del docente; Evaluación a la gestión del aprendizaje; y, ficha de observación a procesos de clase. Se utilizaron métodos: descriptivo, analítico-sintético, inductivo, deductivo y estadístico. Además, técnicas de investigación bibliográfica. Los procesos pedagógicos empleados influyen en el clima escolar, comprobado en los resultados que presentan nudos críticos en las diferentes dimensiones investigadas. Los docentes pueden transformar el aula en escenarios de convivencia armónica, donde los estudiantes aprendan en equipo y se sientan aceptados, por lo que invitamos a considerar la propuesta de mejora de Habilidades pedagógicas y Clima escolar.
URI: http:/dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/8410
metadata.dc.rights: openAccess
metadata.dc.type: masterThesis
Appears in Collections:Maestría en Gerencia y Liderazgo Educacional

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Jaramillo_Moreno_Bethi_Celina.pdf74.88 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.